breaking newsLocalúltimas ondas

ABRE MUNICIPIO PARTE DE LA CRONOLOGÍA DE UNA MUERTE

LEÓN, GTO.- La Secretaría de Seguridad Pública en rueda de prensa informó detalles de la estancia que tuvo un hombre en los separos de la Delegación Norte el pasado 9 de febrero y, que lamentablemente se determinara su fallecimiento al recibir la atención médica en un hospital.
El Secretario de Seguridad Pública Luis Enrique Ramírez Saldaña acompañado del director de Oficiales Calificadores Miguel Ángel López Pérez, con apoyo de videos de seguridad de las cámaras del edificio de separos de la delegación referida, detallaron con una cronología el ingreso de la persona y las circunstancias en que fue sacado de los separos.
Debido a que son poco más de 12 horas de imágenes captadas con las distintas cámaras de seguridad del edificio, se hizo un extracto de los videos para mostrar con transparencia que la persona detenida primeramente: pasó al separo de recepción, se le tomaron sus datos, fue revisado por un médico legista, luego pasó con oficiales calificadores, se le permitió hacer llamadas, también se le proporcionó medicamento al manifestar malestar y que en todo momento los custodios estuvieron al pendiente de la persona.
En la revisión de los videos no se aprecia alguna situación violenta contra la persona detenida.
El total de los videos ya fueron entregados de manera oportuna a las autoridades ministeriales.
Con respeto a los familiares y a la persona que falleció, la Secretaría de Seguridad Pública mantendrá total apertura de la información que requiera la autoridad ministerial a efecto de que concluya lo más pronto posible la investigación.
CRONOLOGÍA DE EXTRACTO DE VIDEOS
1.- Alrededor de las 12:34 de la tarde de 9 de febrero, la persona ingresa al área de barandilla para que inicie su proceso de registro conforme al protocolo. Los agentes de Tránsito Municipal lo entregan a oficiales calificadores.
2.- Enseguida a las 12:42 de la tarde la persona sale de la reja de recepción e ingresa al consultorio médico, aquí mantiene una entrevista con el doctor y primeramente le aplican el alcoholímetro.
3.- El médico realiza otra revisión a la persona, con un estetoscopio.
4.- El médico le pide a la persona que regrese al consultorio y le hacen una tercera revisión médica, le checan la presión. La persona resultó ebria completamente.
5.- Luego de la inspección médica el doctor sale del consultorio junto con el detenido y le manifiesta al oficial calificador algunas recomendaciones. El médico pide que la persona sea constantemente vigilado, debido a su estado etílico. También el detenido manifestó tener problemas de asma.
6.- Una vez que se da la calificación de 4 mil pesos de multa o 24 horas de arresto, los custodios le piden a la persona entregue sus pertenencias y él lo hace sin problemas, se quita: el cinturón, las agujetas, su cartera, un celular y una gorra.
7.- El detenido pasa al patio de separos, pide a custodios le permitan hacer una llamada, la realiza pero no le contestan e ingresa al separo que está a metro y medio del mostrador de los custodios. Ahí lo mantendrían bajo vigilancia constante.
8.- Luego a las 4:12 de la tarde del 9 de febrero el detenido solicita hacer otra llamada telefónica pero desde su celular. Los custodios lo sacan de los separos hasta la barra de oficiales calificadores y le entregan su celular sin problemas. La persona logra contactarse con un conocido a quien le pide que vaya a pagar su multa.
9.- El detenido regresa a los separos hasta las 4:34 de la tarde del 9 de febrero, luego de hacer varias llamadas.
10.- Pasan varias horas y fue hasta las 10:58 de la noche del 9 de febrero que el detenido manifestó a custodios tener diarrea y el doctor acude a darle medicamento, incluso el médico le sirve agua de garrafón para que ingiera la medicina.
11.- A las 00:02 ya del 10 de febrero un custodio que continuó con la indicación de supervisión constante al detenido, se da cuenta que la persona no responde y rápido pide ayuda de sus compañeros, abren la reja y otro custodio corre a dar aviso al doctor. Los custodios acercan la camilla y la mochila con el equipo médico de emergencias con el que cuenta la delegación.
12.- El médico al ver el mal estado del hombre pide la intervención de una ambulancia y en menos de 10 minutos personal de la Cruz Roja entra a la delegación. De manera urgente la persona es sacada del separo pero al mismo tiempo un paramédico le aplica la técnica RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) hasta que es abordado a la ambulancia.

CONTEXTO

El director de Oficiales Calificadores Miguel Ángel López Pérez confirmó que todos los custodios, oficiales calificadores y médicos que intervinieron ese día ya rindieron su declaración ante las autoridades ministeriales.
El mismo funcionario aseguró en la rueda de prensa que peritos ministeriales de forma inmediata hicieron una inspección al separo y, que además ya se les entregaron los videos completos para su análisisTR

Share: