Local

ABUSO DE AUTORIDAD EN OPERATIVOS DE FIN DE SEMANA EN LEÓN

LEÓN, GTO.- Un ciudadano denunció públicamente agresiones y amenazas por parte de elementos de la Policía de León, quienes le solicitaban bajar de su auto para inspeccionarlo, sin tener una orden firmada por una autoridad que fundamentara el procedimiento.

Se trata de Carlos Gabriel Acevedo Ruvalcaba, quien al tratar de ampararse en el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sólo consiguió que un oficial lo abofeteara cuando trató de arrebatarle el celular en el que grababa el desacuerdo.

Carlos Gabriel Acevedo también asegura que un oficial supervisor de zona “aconsejó” no hacer nada en torno a estos hechos porque ya tenían su nombre, dirección y la empresa a la que pertenecía la camioneta en la que viajaba.

Los hechos ocurrieron a las 2:45 de la tarde del sábado pasado sobre el bulevar Torres Landa, cerca de la Universidad DeLaSalle, al poniente de la ciudad.

Carlos Gabriel Acevedo conducía la camioneta de la empresa para la que trabaja en compañía de dos personas más, cuando vio que se le acercaron dos oficiales en moto; el tránsito Marco Antonio Aguirre, y el policía Guadalupe Fernández Ventura.

Los oficiales le pidieron que se orillara, al hacer alto total le dijeron que lo iban a infraccionar porque conducía a 90 kilómetros por hora en un tramo estipulado en 60.

Lo que luego se contrapone con la infracción levantada, en la que el elemento de tránsito , Marco Antonio Aguirre, establece que Carlos Gabriel Acevedo conducía a 85 kilómetros por hora “comprobado con el velocímetro de la motocicleta”.

El conductor sostuvo que venía a 60 kilómetros y ahí comenzó la discusión con el oficial de Policía, Guadalupe Fernández, quien reiteradamente le pidió que se bajara del vehículo para hacer una revisión.

Carlos Gabriel Acevedo se negó, hasta que le mostraran una orden firmada por un juez.

“No necesito una orden, usté está cometiendo una falta, el conductor va a etceso de velocidá (…) O sea, cuando etciste una falta no necesito una orden”, dijo el oficia.
El conductor y sus dos acompañantes le reiteraban al oficial que esa era una acción anticonstitucional, hasta que el policía perdió los estribos y al tratar de arrebatarle a Carlos Gabriel Acevedo el celular en el que grababa el incidente, terminó por abofetearlo.

Los acompañantes de Carlos solicitaron la presencia de un oficial superior para denunciar el hecho y al acudir uno de ellos (de quien no se tiene nombre) éste terminó por amenazarlos, al sugerir que no hicieran nada, porque ya tenían sus datos.

Share: