headlineLocal

ADJUDICAN A ESCUDO ESCLARECIMIENTO DE CRÍMENES Y AGRESIONES A PERIODISTAS

GUANAJUATO, GTO.- Dicen que hay que cacarear el huevo cuando se hacen cosas chidas, y eso es lo que hizo este domingo el Gobierno del Estado con el Programa Escudo.

Durante un corte de caja la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a cargo de Álvar Cabeza de Vaca, se adjudican el esclarecimiento de los asesinatos del asesor del PRI en el Congreso del Estado, Tonatiu Hernández Rangel, y el del síndico del Ayuntamiento de Juventino Rosas, Juan Carlos Regato Díaz.

Obviamente también se echan a la bolsa el esclarecimiento de las agresiones a la corresponsal de El Heraldo en Silao, Karla Silva, y su recepcionista Adriana Palacios.

Además presumen que en cinco meses de operación del Programa Escudo se lograron desarticular seis células de malandros. Aquí resaltan que la machaca fue posible gracias a la chamba conjunta entre la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia del Estado.

Ya encarrilados estos carnales, agarraron la calculadora y sumaron los litros de combustible que han asegurado a tipos que no tienen mucho amor por la decencia; el resultado fue de 567 mil 204 litros de hidrocarburos que fueron extraídos de 23 tomas clandestinas.

También, en las últimas dos semanas se han recuperado 5 automóviles, con lo que suman un total de 394 vehículos; 21 motocicletas y dos tractores agrícolas.

Además, se han asegurado cuatro camionetas, cinco pipas, un remolque, una motobomba y tres camiones, así como diversos accesorios y mangueras utilizadas para la extracción y transportación de combustible ilegal.

Pero ahí no termina el asunto, porque se han incautado 1,077 dosis de sustancias risueñas con características de mariguana, cocaína y crystal, además de 13.2 kilogramos de una sustancia cristalina y granulada al parecer “crystal”.

Asimismo, se han incautado 140 plantas de entre 40 a 1.50 centímetros de altura, un tabique y medio, así como poco más de 1 kilogramo de hierba verde y seca, al parecer mariguana.

A la fecha se han asegurado más de 2 mil 560 cartuchos útiles de diversos calibres, así como una granada de fragmentación y 119 armas de fuego, principalmente largas.

En el período que se informa, han sido detenidas 363 personas por la comisión de distintos delitos del fuero federal y común, siendo puestas a disposición de las autoridades respectivas.

En el caso de los delitos del fuero federal, las detenciones se refieren principalmente al robo de combustible, la portación de sustancias tóxicas y portación de armas de fuego.

Total que según este informe, el Programa Escudo es la onda y está dando buenos resultados.

Share: