Local

ANALIZAN LLEVAR LA DISCRIMINACIÓN AL CÓDIGO PENAL

GUANAJUATO, GTO.- La Comisión de Justicia organizó una mesa de trabajo con especialistas en derechos humanos y leyes penales, para platicar sobre si es viable o no castigar penalmente la discriminación.
El diputado panista Alfonso Ruiz dijo que la propuesta de su grupo para crear un capítulo único sobre el tema en el Código Penal, es fortalecer el esquema de los derechos humanos de los guanajuatenses mediante la sanción penal de las conductas discriminatorias.
En la mesa, el magistrado Víctor Federico Pérez Hernández recordó que el estado ya cuenta con leyes que sancionan esta conducta y consideró que muchas de ellas no deberían sancionarse penalmente dada su naturaleza.
Por parte de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Víctor Aguirre Armenta, aplaudió el interés de fortalecer las garantías de no discriminación para los guanajuatenses, pero habló sobre la conveniencia de mantener las sanciones administrativas.
Eso fue apoyado por el funcionario de la Procuraduría de Justicia, Jonathan Moreno Becerra, quien dijo que por su subjetividad los hechos discriminatorios son complicados de encuadrar como delito; y Carlos Torres agregó que en los estados donde se ha penado no se han logrado los resultados esperados.
El diputado priista Luis Felipe Luna sostuvo que es importante que la sanción por un acto de discriminación sea del tipo administrativo y no penal, pero dijo que se tienen que estudiar a fondo los alcances de la iniciativa, ya que se podrían caer en casos de delitos de injuria.
Después, ya en sesión, los diputados de la Comisión de Justicia acordaron la forma en que van a revisar la iniciativa de reforma al Código Penal que propuso el PVEM, para evitar que los responsables de delitos, como robos, no queden libres al tener el perdón de las víctimas.
Además se aprobó en sentido positivo el dictamen de la iniciativa para reformar el Código Civil y ampliar el plazo de aviso preventivo notarial en el trámite de traslación de dominio a 20 días hábiles, en lugar de 20 días naturales.

Share: