México, D.F.- Si localizas en el mapa del buscador la región de Rawalpindi, al sur de Pakistán, aparece -sólo en la vista tradicional, no en la vista por satélite- el reconocible muñeco del sistema operativo Android -una especie de robot verde- haciendo pis sobre otro reconocible logo, la manzana mordida de Apple. Y a tamaño enorme, para que no haya dudas.

Una especie de homenaje al ‘Manneken pis’ -la célebre estatua en Bruselas de un niño orinando- pero en plan tecnológico y virtual.

La imagen, que no está claro desde cuando aparece aunque algunos apuntan a que se trata de una broma por el ‘Fools Day’ (el Día de los Inocentes en el mundo anglosajón), ha sido descubierta por ‘Cult of Android’, una página dedicada al sistema operativo.

La afición de Google Maps por colocar bromas ocultas en sus mapas es conocida. Lo hizo este Fools Day (se celebra el 1 de abril) permitiendo a los usuarios jugar al mítico Pac Man por las calles de sus ciudades.

Sin embargo, en esta ocasión Google, que no olvidemos que es el propietario del sistema operativo Android, ha negado la mayor. En una explicación dada a la web de tecnología Mashable, un portavoz de la compañía argumenta que esta imagen es “probablemente el resultado de un usuario que ha abusado de la herramienta Map maker, que permite a cualquiera contribuir a la experiencia de Google Maps. Aunque las opciones de edición están moderadas, a veces se validan cosas inadecuadas”. De hecho, dicen que ya están trabajando para retirar la imagen.

No es la primera vez que a Google se le va una broma de las manos y da la misma explicación sobre su herramienta Map Maker. En enero, los turistas que visitaban París y buscaron cómo llegar al Palacio del Elíseo se encontraron con la sorpresa de que alguien había colocado al lado nada menos que las oficinas de Al Qaeda en Yemen.

Sea como sea, la imagen del robot orinando sobre la manzana está dando mucho que hablar en los medios expertos en tecnología y, cómo no, en las redes sociales.

Share: