Internacional

ANUNCIA TRUMP GUERRA CONTRA SU PROPIO PARTIDO

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Donald Trump declaró la guerra contra dirigentes “desleales” de su partido profundizando una crisis que amenaza tanto a su candidatura como al esfuerzo de los republicanos de mantener su mayoría en ambas cámaras del Congreso en la recta final de una elección cada vez más inusual que podría dañar permanentemente el sistema democrático estadunidense.

El abanderado republicano atacó hoy al republicano electo más poderoso del país, el presidente de la cámara baja Paul Ryan, como un “líder débil e inefectivo” después de que el legislador anunció el lunes que ya no defendería a Trump ni haría campaña a su favor, sugiriendo que sus colegas se dediquen, con él, a defender su mayoría en el Congreso.

Trump agregó, en una serie de tuits, que “los R’s [republicanos] desleales son mucho más difíciles que la Hillary chueca, atacando desde todos los lados. No saben ganar. Yo les enseñaré”.

Esto después de que 40 senadores y representantes federales (según el conteo de Ap hasta la fecha) junto con otras figuras reconocidas del partido anunciaron a lo largo de los últimos días que no apoyarán la campaña de Trump.

Trump festejó que sin algunos de la cúpula que lo han abandonado ahora podrá maniobrar mucho más libremente. “Es tan bueno que me hayan quitado los grilletes y ahora puedo luchar por America de la manera que quiero”, escribió por Twitter.

La videograbacion hecha hace una década con comentarios de Trump donde cuenta sobre sus actos y deseos de agresión sexual contra mujeres difundida el viernes por el Washington Post ha provocado la peor crisis no solo de la campaña del magnate sino de su partido, llevando a que varias figuras poderosas rompan abiertamente con su candidato, entre ellos Ryan, el senador John McCain (a quien Trump atacó de nuevo personalmente hoy) junto con gobernadores y veteranos como la ex secretaria de Estado Condoleezza Rice (quien envío el mensaje de “Basta ya!”).

Eso ha provocado a la vez una furiosa respuesta de promotores de Trump dentro del partido acusando a los dirigentes de ayudar a la agenda de Clinton y llevando a que algunos analistas cuestionen si el partido podrá superar este creciente conflicto interno en el futuro.

Share: