EspecialesLocal

APOYAN A MAESTRA QUE PELEA MANUTENCIÓN A DIPUTADO

GUANAJUATO, GTO.- El caso de la madre soltera que pelea la manutención de su hija contra un diputado local y un regidor de León, será observado de cerca por instituciones oficiales y asociaciones civiles, quienes pidieron a la mujer se acerque a ellas, para evitar que los dos funcionarios abusen de su poder.

Así lo confirmaron este lunes Adriana Rodríguez Vizcarra,  directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense (IMUG); la diputada del PAN Alejandra Lanuza, quien además es integrante de la Comisión de Equidad y Género del Congreso Local; y Verónica Cruz, líder del grupo de defensa de los derechos humanos de las mujeres denominado “Las Libres”.

Este lunes, la banda contrapuntera dio a conocer que Angélica Leticia Lira Patlán, una maestra leonesa de 36 años, pelea en los tribunales la manutención de su hija de cinco años.

La exigencia judicial es para el diputado del Partido Nueva Alianza, Marco Antonio Miranda Mazcorro, quien tiene como abogado a un regidor del mismo partido en el Ayuntamiento de León, José Luis Zúñiga Rodríguez.

El juicio lleva casi tres años y parece alargarse más debido a que el legislador apeló la determinación de un tribunal que lo condena a proporcionar el 18% de su salario (18 mil 960 pesos) para la manutención de su hija.

Al respecto, la dirigente de “Las Libres”, Verónica Cruz, dijo el mensaje que estos funcionarios están lanzando en este caso es que las mujeres difícilmente tendrán acceso de la justicia y, mucho menos, cuando hay poder político de por medio.

“El mensaje que mandan con esto es que quien tiene el poder puede abusar de él y que las mujeres cada vez están más lejos de acceder a la justicia, y de que el estado les garantice sus derechos porque quien está para protegerlas, abusa de ellas”.

La dirigente feminista enfatizó que estarán observando el caso y que actuarán en caso de que así se los solicite Angélica Leticia Lara.

Por su parte, la diputada Alejandrina Lanuza señaló que cualquiera de sus compañeras de comisión están abiertas a escuchar a Angélica Leticia, si se acerca a pedir ayuda.

“Ella no ha acudido a mí, si ella acudiera a mí o a cualquiera de las diputadas estoy segura que cualquiera diputada o diputado, pues estaríamos en atención a escucharla”, dijo Lanuza.

“Ella puede acudir con nosotros para ver cuál es su situación y nosotros con gusto la atenderemos y apoyaremos siempre apegados a derecho”, declaró la titular del IMUG, Adriana Rodríguez Vizcarra.

Agregó que por lo pronto el Instituto ofrece asesoría legal para  Angélica Leticia, en caso de que la necesite.

EVIDENCIA ESTATAL

Estas declaraciones se dieron en el marco de la firma de un acuerdo entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Gobierno de Guanajuato para unir esfuerzos en el impulso de políticas públicas integrales que garanticen el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Ahí, la representante de la ONU, Marcia de Castro, dijo que en Guanajuato el género femenino presenta un evidente retraso en aspectos como educación y acceso a una vida libre de violencia.

De hecho, detalló que el número de mujeres solas en el estado creció de 21.5% en 1994 a 24.5% en 2002.

Y, que de acuerdo con el INEGI, en Guanajuato hay un millón 266 mil 772 hogares de los cuales el 24% tienen jefatura femenina, es decir 302 mil 566 hogares.

 

Share: