Local

APRUEBAN A SAPAL PAGO DE COSTOS ADICIONALES POR EL ZAPOTILLO

LEÓN, GTO.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) pagará 100 millones de pesos más IVA en costos adicionales en la construcción del acueducto que traerá agua a León desde la presa El Zapotillo, en Los Altos de Jalisco.

Además aportará otros 121 millones de pesos más IVA a precio de mayo 2011 por gastos de reprogramación del proyecto. Los pagos fueron aprobados este lunes por los miembros del Ayuntamiento de León.

Durante la exposición solicitada por los miembros del Ayuntamiento, el Director de Sapal, Leonardo Lino Briones, señaló que ya inició el proceso de ejecución de la obra del Acueducto.

Por su parte, el departamento jurídico de Sapal explicó que el proceso de pago de los 100 millones de pesos mas IVA se realizará en una sola exhibición al Fideicomiso de Administración del Proyecto, quien entregará a la Concesionaria de la siguiente forma:

Una primera ministración de 50 millones de pesos más el impuesto al Valor Agregado, una vez que la Concesionaria acredite mediante la documentación respectiva, y el visto bueno de CEAG y Sapal la adquisición de tubería para la línea de conducción, en el tramo comprendido entre la planta potabilizadora el tanque regulador en Venaderos.

Una segunda ministración de 30 millones de pesos más el Impuesto al Valor Agregado, una vez que la Concesionaria acredite mediante la documentación comprobatoria respectiva, y el visto bueno de CEAG y Sapal la adquisición de tubería para el Macrocircuito Distribuidor.

Una tercera ministración por 20 millones de pesos, una vez que la Concesionaria acredite la obtención de los permisos y autorizaciones de índole estatal y municipal, de carácter ambiental, forestal, de construcción, de uso de vía pública, etc., necesarios para la ejecución de la línea de conducción, en el tramo de alojarse León, Guanajuato, así como del tanque regulador en Venaderos y el Macrocircuito Distribuidor.

De igual forma, se explicó que los 121.9 millones de pesos mencionados, se le entregarán en un primer pago de 9 millones de pesos en la primera estimación a partir de la reprogramación y el resto en 9 mensualidades (del mes 37 al 45) de 12.5 millones de pesos cada uno, una vez comprobado la extensión de la vigencia de los seguros, fianzas y cartas crédito por la Concesionaria.

Otra de las modificaciones que se acordó en la sesión de Ayuntamiento fue la de ajustar el plazo del periodo de construcción, de 36 a 45 meses, como resultado de la reprogramación del proyecto.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo de Sapal, Pedro González, dijo que actualmente las obras del Acueducto “El Zapotillo” continúan en la zona de Venaderos, con la introducción de la tubería y se espera que las obras finalicen en julio del 2018.

Puntualizó que sólo se espera que Conagua libere las afectaciones faltantes y los permisos correspondientes al derecho de vía ante las autoridades competentes, como la SCT.

 

Share: