Local

APRUEBAN ENDURECIMIENTO DE PENAS PARA RATEROS

GUANAJUATO, GTO.- Por mayoría de votos, solo con el voto en contra del regidor de Morena, David Alejandro Landeros, fueron aprobadas hoy en el Congreso del Estado las modificaciones al Código Penal del Estado de Guanajuato con las que se endurecen las penas contra los ladrones.

Con esto ahora en el estado el robo será perseguido por oficio, es decir, sin necesidad de que se presente denuncia.

También se agrega el tipo penal de la reincidencia y de la habitualidad con la que se pueden incrementar las penas.

Las modificaciones también establecen que ahora no aplicará la reparación del daño en los robos y que estas conductas serán perseguidas por mínimo que haya sido el hurto.
Además se agrega al Código Penal el artículo 100A en torno a la reincidencia.

Este tipo penal se daría cuando una persona es sentenciada por un delito y vuelve a cometerlo, con lo que la pena se le incrementaría un tercio.

En el caso de que caiga en habitualidad, es decir, que cometa por tercera vez un delito, la pena se le aumentaría de un tercio a hasta la mitad.

En general se modifican o adicional 15 artículos que tienen por objetivo reducir la mayoría de los delitos que sean de querella.

También, que el delito de robo sea de oficio desde cero hasta infinito de la cantidad robada, así como el abuso de confianza y el fraude.

Adicional a estos analizarán los temas de beneficio como condena condicionada y la semilibertad en caso de que sea la primera vez que comete el delito y cuando se acredite positivamente un modo honesto de vivir. Pestes último punto puede generar polémica.

 

Share: