breaking newsheadlineLocal

APRUEBAN LEY PA LOS CHAVOS EN GUANAJUATO

GUANAJUATO, GTO.- A ver banda… ya hay Ley de Juventud para el Estado de Guanajuato.
Fue aprobada este jueves por los diputados del Congreso Local, con el objetivo de reconocer los derechos de la banda y propiciar políticas públicas que incluyan a todas las dependencias de gobierno pa garantizar el desarrollo integral e inclusión social de la juventud.
Pero además, la idea es que los chavos sean tomados en cuenta como actores sociales estratégicos para la transformación y el mejoramiento de Guanajuato.
La Ley enlista los derechos de los jóvenes, entre los que se encuentran: a una vida digna; a un medio ambiente sano; a la libertad; a la identidad y familia; a la autorrealización, inclusión y participación; a la salud; a la asistencia social, derechos sexuales y reproductivos; a la educación; a la cultura y el arte; a la integración y reinserción social; y a la plena participación social, política y a la organización; al turismo, recreación y deporte; y al trabajo.
La ley menciona que el ejercicio de los derechos de los jóvenes no tendrán más limitante que las que deriven de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Constitución local, y demás ordenamientos legales aplicables.
También fortalece el Programa Estatal de Juventud, el cual establece los objetivos, metas, estrategias, lineamientos y acciones para la difusión, promoción, fomento, investigación, práctica, supervisión y evaluación de las actividades de atención a la juventud. Y crea el Sistema de Información que tiene como objetivo sistematizar la información para el diagnóstico, formulación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas en materia de juventud.

VARO Y OTROS APOYOS PA LA BANDITA
Así mismo, la Ley impulsa la creación de un sistema de estímulos dirigidos a los jóvenes, que podrán ser en dinero o especie, beca educativa, crédito para incubadora de negocios, capacitación y asistencia, entre otros.
Dichos estímulos se podrán otorgar a jóvenes creadores, emprendedores,  estudiantes con promedios de excelencia, estudiantes de escasos recursos económicos, a quienes participen en las campañas de alfabetización,  a talentos deportivos, a talentos en las bellas artes, a quienes desarrollen proyectos y programas de apoyo a la juventud, a madres solteras que deseen seguir estudiando y no cuentan con recursos, por enlistar algunos.

PARLAMENTO CHAVO PARA CHAVOS
Señala que el Congreso del Estado, con la autorización del Órgano de Gobierno, promoverá a través de los integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte, la instalación de un Parlamento Juvenil, mismo que tendrá por objeto promover la cultura legislativa entre los jóvenes.
Respecto a la conformación del Consejo Estatal de la Juventud, éste será integrado por jóvenes líderes que permitan una verdadera interacción con el gobierno estatal, y que sus suplentes deberán ser de este sector de la población.
Al someter a discusión el dictamen en lo particular, el diputado Sergio Alejandro Contreras Guerrero propuso dos modificaciones relacionadas con el objetivo de la Ley y la conformación del Consejo Estatal de la Juventud, mismas que fueron aprobadas.

POSTURA EN CONTRA
Al manifestarse en contra del dictamen, el diputado priista, Roberto Vallejo Rábago, consideró que la Ley no ofrece acciones novedosas en favor de la banda. Mencionó que es necesario enfocarse en los temas que realmente le interesan a los jóvenes como el empleo y educación.
“Apoyemos proyectos legislativos y de gobierno que realmente incidan en la realidad del joven, acerquémosle la cultura, el estudio, el deporte, que nos hagan productivos para acceder a una economía donde también se nos brinde la oportunidad de un trabajo honesto, digno, bien remunerado, para no orillarlos por la ruta del crimen o la ruptura con las instituciones”, acentuó.

A FAVOR
Por su parte, el diputado panista, Luz Daniel Campos Lango habló a favor del dictamen y destacó que el proceso legislativo fue enriquecido por los propios jóvenes al llevarse a cabo 7 foros en diferentes municipios, y se escucharon más de 159 ponencias. También, dijo que se recibieron las opiniones de diferentes dependencias estatales y de 21 ayuntamientos.
“A través de esta Ley buscamos que se establezcan claramente cuáles son los derechos de los jóvenes y a partir de ellos, se generen acciones transversales permanentes que detonen su desarrollo en un marco de atención integral  a sus principales necesidades… En un momento como el que atraviesa nuestro país, necesitamos una buena dosis del espíritu de los jóvenes para poner el ejemplo y comprometernos con la construcción de un México y un Guanajuato mejor”, dijo.

 

Share: