headlineLocalPunto In

ARRANCA FESTIVAL DE LA CALACA EN SAN MIGUEL DE ALLENDE

SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO.- El festival de la Calaca arrancó en San Miguel de Allende con la pirámide de muertos diseñada por el artista chileno Thomas Burke, así mismo se presentaron danzantes prehispánicos y se realizó un ritual para bendecir a los 4 puntos cardinales.

Claudia Oliver directora del festival La Calaca detalló que la pirámide de muertos fue ensamblada por 60 nichos los cuales fueron diseñados por artistas, organizaciones y grupos de ciudadanos, quienes dedicaron el nicho a sus muertos.

Detalló que el objetivo de la pirámide y ritual en la inauguración fue generar un rezo comunal y cultural, generando alegría, esperanza y paz “el inicio del festival es homenajear a nuestros muertos ya que ésas son las tradiciones de México y qué mejor que acompañar la costumbre popular con algo nuevo como es la conjunción de nichos para generar una pieza como la pirámide” detalló Claudia Oliver.

Comentó que el festival es un conjunto de actividades que magnifiquen los festejos del día de muertos “en el municipio hay tradiciones, danzas y ofrendas. Nosotros complementamos los festejos con actividades que engrandezcan y atraigan a más turistas como es el concierto gratuito de la Gusana Ciega y la presentación de la Mariposa Sónica”.

La Mariposa Sónica es un arpa gigantesca donde la parroquia de San Miguel de Allende se transforma en pieza clave para la formación del instrumento.

El festival La Calaca tendrá múltiples eventos que puedes consultarlos en la página de internet http://lacalacafestival.org/inicio/

Calaca 1

Share: