Local

AVALAN CAMBIOS PARA DESIGNAR A OMBUDSMAN, PERO APLICA HASTA 2020

GUANAJUATO, GTO.- Si bien los diputados merecen un aplauso por eliminar de la Constitución la facultad que tenía el Poder Ejecutivo de intervenir en la designación del procurador de los Derechos Humanos, el reconocimiento no puede ir completo porque en caso de aprobarse, la reforma legal será vigente hasta 2020.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales avaló una iniciativa de reforma a la Constitución local para que sólo los diputados puedan integrar la terna y nombrar al ombudsman, sin embargo, a penas en noviembre de 2016 la Legislatura nombró a José Raúl Montero de Alba en el cargo.

La terna para designar al procurador fue enviada por el gober Miguel Márquez Márquez y el nombramiento del actual procurador se vio cuestionado por 12 votos nulos y tres diferenciados, para otros candidatos. Guanajuato y Durango eran los únicos estados que conservaban la facultad de que el Gobierno Estatal hiciera la propuesta para este cargo.

Una atribución que era del ejecutivo, mandar la terna y que hoy va a ser facultad completa del Congreso del Estado, solamente Durango y Guanajuato, sostenían que el Ejecutivo interviniera en una designación que debe ser autónoma e imparcial, que debe tener características fundamentales para credibilidad, decíamos instituciones fuertes tiene que generar confianza y en mucho es la designación del procurador”, comentó la diputada del PRI, Arcelia González.

Montero de Albar estará terminado su período al frente de la Procuraduría de los Derechos Humanos en el estado en 2020 y tiene derecho a reelección, pero esto lo definirá el Congreso bajo las nuevas reglas que podrían aprobarse en la sesión de Pleno del Congreso del próximo jueves.

Share: