Local

BUSCA PRI QUITARLE A GOBERNADOR FACULTAD DE SELECCIONAR CANDIDATOS A PROCURADOR DE DERECHOS HUMANOS

GUANAJUATO, GTO.- El grupo parlamentario del PRI presentó una iniciativa para quitarle al gobernador de Guanajuato la facultad de proponer una terna para la elección del procurador de los Derechos Humanos.

La propuesta del PRI, presentada por el coordinador Rigoberto Paredes, pretende que sea el Congreso, mediante consulta ciudadana, quien nombre y ratifique hasta por un periodo al procurador de los Derechos Humanos.
Paredes dijo que solamente en los estados de Campeche, Tamaulipas, Nuevo León y Guanajuato aún se le concede esta facultad al gobernador.

“Crudamente esa es la realidad (quitarle la facultad al gobernador) es eso, porque nada más hay cuatro estados que lo siguen haciendo (…) y lo que queremos es que si en los otros veintitantos estados ya se da por el Poder Legislativo”.

En el caso de Guanajuato, Paredes considera esto como un descuido legislativo que tiene que corregirse.

La iniciativa también establece que para ser procurador, el ombusman no debió haber ocupado cargos en el Poder Ejecutivo ni en los partidos políticos un año antes de su designación y tampoco podrá ejercer cargos en el Poder Ejecutivo ni en cargos de elección popular un año después de su encargo al frente de los Derecho Humanos en el Estado.

Por cierto, el periodo de cuatro años para ese encargo se mantiene al igual que la posibilidad de ratificación por otros cuatro años.

Share: