Local

BUSCAN A SOPLÓN EN EL CONGRESO

GUANAJUATO, GTO.- En el Congreso de Guanajuato quieren encontrar y darle cuello a quien filtró los resultados de la auditoría practicada al gobierno de León,  encabezado por la priista Bárbara Botello.

Y es que el jueves pasado el periódico am soltó los resultados de la auditoría, en la que se señalan posibles transas cometidas por 23 ex funcionarios públicos barbaristas y que ascienden a mínimo 41.1 millones de varos.

La broca está en que por ley, antes que los medios de comunicación,  los resultados de esa auditoría tenían que haberlos conocido los diputados de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso, así como los involucrados y afectados en las supuestas movidas chuecas, es decir, Bárbara “Voy y qué” Botello y el actual alcalde panista Héctor López “la primera, la segunda y la tercera” Santillana.

Pero alguien filtró los resultados de la Auditoría Superior del Estado y pues que se arma, como se dice vulgarmente, “La Gorda”.

Total que este jueves subió a tribuna “del chante de todos” el diputado del PRI Santiago García. Lo hizo pa defender a su madrina política Bárbara Botello.

El que sigue es el choro textual ocupado por el político pa denunciar que se trata de una persecución política y pedir de paso que se corra al que le pasó la información al periódico am.

“He presentado a la consideración de la Contraloría de este Congreso, formal denuncia en contra de los servidores públicos que resulten responsables por la comisión de actos u omisiones, presuntamente constitutivos de responsabilidad administrativa y por consiguiente, se inicia el procedimiento de responsabilidad, notificando a todos los presuntos responsables involucrados, directa o indirectamente y formal o materialmente por razón de las funciones de su cargo con la guarda y reserva de la información”… bla, bla, bla.

Libia García, diputada del PAN.

Libia García, diputada del PAN.

Por supuesto que los panistas, quienes al parecer no tienen nada que ver con la filtración, no se quedaron cruzados de brazos y la primera en subir con todo y todo, fue la joven diputada Libia García.

Dijo al priista que lo que él veía como revancha, ella y su partido lo tomaban como una forma de escuchar a los ciudadanos de León que, por cierto, dos grupos de ellos atestiguaban, enfundados en sus marcadas diferencias sociales, el agarrón desde tribuna.

“Diputado, lo que usted llama ´revancha política` nosotros en Acción Nacional lo llamamos escuchar a los ciudadanos, y es cucharlos porque a todas luces sabemos que, bueno, la administración recién concluida, o la que concluyó en el trienio pasado, pues tiene serios señalamientos, pero no bastaban los señalamientos, este Congreso con su obligación de fiscalizar, ordenó una auditoría integral”, dijo Libia.

Después Santiago subió ea tribuna pa decir que no acusaba a nadie en concreto, que estaban a favor de la transparencia, no como en el PAN, al que acusó de tapadera de las supuestas transas de esa luminosa criatura llamada Juan Manuel Oliva.

Eso motivó que el coordinador de los diputados del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba,  subiera a tribuna, con todo y su ovacionada dicción, a demostrarle con hechos a Santiago García que las auditorías en las que no se le encontró ni madres a Oliva, fueron avaladas por los anteriores grupos parlamentarios del PRI.

Éctor Jaime Ramírez Barba, coordinador de los diputados locales del PAN.

Éctor Jaime Ramírez Barba, coordinador de los diputados locales del PAN.

Más tarde, ya nomás pa amarrar el tema, el secretario general del Congreso Cristian “quiero también ser consejero” Cruz y el contralor interno Dany “no me sé explicar como la gente” Martínez, dieron una rueda de prensa pa decir que ya habían iniciado una investigación de la filtración de la auditoría.

Lo interesante del tema, y en donde descansó el principal cantinfleo del contralor interno, es que aunque no tiene injerencia en los municipios, es posible que le requiriera información al alcalde Héctor López, o a alguno de sus eficaces muchachos, sobre la posibilidad de que a alguno de ellos se le haya olvidado alguna copia de la auditoría en cierto escritorio del am.

Contralor interno del Congreso, Dany Martínez y Cristian Cruz, secretario general del Congreso.

Contralor interno del Congreso, Dany Martínez y Cristian Cruz, secretario general del Congreso.

La historia continuará banda…

Share: