Local

CANDIDATO A PROCURADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS DIVULGA CHISTE MISÓGINO EN EL CONGRESO

GUANAJUATO, GTO.- El candidato a procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato, José Carlos Guerra Aguilera, estuvo divulgando un chiste misógino antes y después de su comparecencia ante diputados locales.

“¿Sabes tú que la Mónica lengüisky fue la primera mujer que supo que iba a ganar Trump?” cuestionó Guerra Aguilera a reporteros, quienes dijeron desconocer la respuesta.

“Le dieron un Pitazo”, dijo el candidato celayense a la procuración de los derechos humanos en el estado.

Guerra Aguilera también dijo que las nalgadas son necesarias para corregir a los hijos y que incluso están permitidas por el Código Civil.

También manifestó su ignorancia en torno a la aplicación de la Alerta de Género, al señalar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no debería intervenir en los estados en torno a estos casos.

En entrevista posterior dijo sobre el tema  lo siguiente “Déjame pensarlo más, te lo digo así, de plano, y dame chanza de pensarlo más y si estoy ahí ten la seguridad que tengo que estudiarlo un chorro”.

José Carlos Guerra es actualmente asesor jurídico de la Universidad de Guanajuato, desde que es rector general Felipe Guerrero Agripino.

 

 

POR CIERTO… 

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Guanajuato dictaminó que son viables las tres candidaturas para el cargo de procurador de los Derechos Humanos del Estado.

Se trata de José Raúl Montero, quien es subprocurador de los Derechos Humanos en Irapuato; Eric Bolívar Alonzo, un desarrollador de proyectos de prevención de delitos y defensa de derechos humanos en los 46 municipios; y José Carlos Guerra Aguilera, asesor jurídico de la Universidad de Guanajuato y notario en Celaya.

Luego del dictamen, los diputados de todas las fracciones parlamentarias votarán por el que consideren el mejor candidato durante la sesión de pleno del próximo jueves.

Sobre el proceso, la coordinadora de los diputados del PVEM, Beatriz Manrique, dijo sorprendida por la prisa para dictaminar la viabilidad de las candidaturas en proceso que consideró accidentado.

“Yo sigo lamentando mucho que hayamos tenido un proceso como tan… tan accidentado. Y, desde luego, el tema de derechos humanos que siempre requiere una dosis mínima de rebeldía, si nos mantenemos en el estatus quo y si nos acomodamos en la institucionalidad lo único que vamos a lograr es que el avance en materia de derechos humanos sea más lento cada vez”, dijo Manrique Guevara.

El tema de mantener la institucionalidad sin arriesgarse a cambios dentro de la Procuraduría de los Derechos Humanos fue reforzado por la diputada priista Luz Elena Govea. “Yo pudiera decirte que escuchándolos a los tres, del licenciado Raúl puedo decirte que siento una interdependencia todavía muy sólida con el ex procurador y con el gobierno estatal, pareciera que está hablando como funcionario del gobierno estatal y no como un defensor de los derechos humanos, en cuanto a la independencia que debe de tener y esta libertad”, señaló Govea.

Sobre José Carlos Guerra Aguilera la legisladora priista dijo que lo notó perdido y confundido durante su comparecencia. También confesó que para ella Eric Bolívar Alonzo es la mejor opción.

Al respecto, el coordinador de los diputados del PAN, Éctor Jaime Ramírez, dijo que tres días son suficientes para revisar y evaluar, tanto la información como los resultados de las comparecencias de los tres candidatos, y tomar una decisión en el pleno sobre quién será el próximo procurador de los derechos humanos en Guanajuato.

“A mi me parece primero que estaremos sujetos a lo que determine la comisión y yo pienso que estaremos listos para el pleno, es decir, que lo primero que marcamos como agenda sobre el tema es que no hay prisa sobre el tema”, concluyó el legislador panista.

Share: