Local

CARO Y MALHECHO; NUEVO EDIFICIO DEL CONGRESO SE DESPLAZA

LEÓN, GTO.- El nuevo edificio del Congreso de Guanajuato ha registrado fisuras y desplazamientos de tierra que han tenido que ser contenidos con muros de gaviones no previstos y que han generado un costo extra de 11 millones de pesos.

Pero esos no son los únicos problemas estructurales del edificio que, por cierto, originalmente costaría 139 millones de pesos y ha elevado su costo hasta los 700 millones.

Y es que también se registró una fisura en una loza del estacionamiento, generada por el paso de un camión de más de 4.5 toneladas de peso.

Lo anterior fue determinado por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que pese a ello, concluyó que el edificio es seguro.

Lo que no fue seguro fue el resguardo de 24 muebles del pleno que se echaron a perder por la humedad del estacionamiento.

Este incidente también significó un incremento en los costos del edificio, ya que se perdieron 24 muebles que en 2012 costaron 421 mil pesos y en 2015 tuvieron que comprarse otros nuevos, extrañamente con un costo menor al que se adquirieron hace tres años, estamos hablando de 331 mil pesos.

Finalmente los muebles que se usarán para el salón de sesiones en el nuevo Congreso representaron un gasto de 752 mil pesos.

Éctor Jaime Ramírez

Éctor Jaime Ramírez

Antes de estas revelaciones, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Guanajuato, Éctor Jaime Ramírez Barba, entendió la duda sobre la seguridad del edificio al asegurar que él había visto ranuras en el estacionamiento desde las que podía verse el cielo.

“Vino la UNAM para verificar que la plancha, porque tú te metes al estacionamiento y alcanzas a ver el cielo en algunas de las ranuras y decía, oiga, y esto que onda”.

Estas declaraciones ocasionaron un recorrido express en el nuevo edificio, a cargo del titular de Comunicación Social, Héctor González, y la gerente del proyecto, Alicia Sierra.

Ahí la arquitecta dijo que esas ranuras que vio Éctor Jaime Ramírez Barba en realidad son juntas no terminadas, las cuales ahora ya tienen un relleno para contener la expansión entre las lozas.

Lo que sí confirmó Alicia Sierra fue el desplazamiento de una zona del estacionamiento que obligó a la colocación de gaviones.

“Sí hubo movimiento, pero por las lluvias, por el aire, y entonces sí se bajó un extremo del estacionamiento que no, ya con los gaviones se contuvo, fue muy poco el movimiento, pero sí, sí hubo, no sé, milímetros, no se nota ni siquiera, ni en el piso, sí una fisura, como un cabello, un poquito más gruesa y no tiene un movimiento muy profundo, pero se puso detectar a tiempo y fue por lo que inmediatamente se pusieron los muros de gavión”, dijo la gerente del Proyecto.

Tanto Alicia Sierra como Héctor López dieron un tour a representantes de medios de comunicación en diversas áreas del nuevo Palacio Legislativo.

En la sala principal aparecen ya colocados los nuevos muebles y las 36 curules del pleno.

En el estacionamiento se encuentran almacenados los nuevos muebles, perfectamente embalados y sobre tarimas para evitar afectaciones por humedad.

Se espera que en agosto todas las comisiones estén sesionando en el nuevo edificio.

OPINA

Baty Manrique

“Yo creo que sería ingenuo suponer que podemos tapar el sol con un dedo, ese Congreso ha sido un Congreso caro, ostentoso y que desdeluego el hecho de que esté prestando fisuras o que haya presentado alguna inundación, tengo entendido que fue una inundación, bueno pues esto refleja una mala gestión de la obra”.

Beatriz Manrique Guevara, coordinadora del Grupo Parlamentario del PVEM.

Libia Denisse García

“Estamos en un proceso de revisión, nosotros lo que solicitamos fue que expertos de la UNAM y de la Universidad de Guanajuato se involucraran el tema, porque hay que decirlo, nosotros somos legisladores, en mi caso yo soy abogada, esa es mi formación, y técnicamente desconocemos ese proceso”.

Libia Denisse García, diputada del PAN.

Share: