Deportes

CECILIA TAMAYO SE LLEVA EL PREMIO ESTATAL DEL DEPORTE

LEÓN, GTO.- Por 5º año consecutivo, una chica se ganó el Premio Estatal del Deporte,  Guanajuato hace tendencia: Aquí, las morritas rifan. Y es que luego de una apretada elección, la velocista leonesa Cecilia Tamayo fue elegida como la mejor deportista del estado y recibirá, seguramente de manos del “Gober”, el máximo galardón para los deportistas en territorio guanajuatense.

La verdad no fue nada sencillo que la gacela de León resultara vencedora, basta mencionar que sus contrincantes fueron Jorge Luis Quiñones, de volibol, Alejandra Zavala, de Tiro Deportivo, o Cinthia de la Rué, de Karate, entre muchos otros que también tenían méritos suficientes para ser considerados.

Sin embargo, contrario al caso del entrenador de deporte adaptado, donde hubo un empate y el licenciado Isaac Noé Piña Valdivia, titular de la CODE, tuvo que emitir su voto de valor (decisivo), la ventaja para Ceci fue mínima pero certera.

Tamayo, de nomás 17 años de edad, vivió su mejor temporada como profesional con triunfos a nivel nacional e internacional, incluso rompiendo el récord mexicano para los 100 metros planos en su categoría.

Entre sus principales logros del año, lucen las medallas de 100 y 200 metros planos ganadas a principios de este año en los Juegos Escolares Juveniles llevados a cabo en Armenia, Colombia; así como sus oros en ambas pruebas de la Olimpiada Nacional. La morrita también rifó en el Campeonato Centroamericano y del Caribe Sub 18 y Sub 20, donde se colgó un bronce en los 100 metros planos.

Ya para cerrar la temporada, Tamayo terminó por posicionarse como la mujer más rápida de Norteamérica con menos de 18 años de edad luego de ubicarse en la primera posición en el selectivo regional para los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing, China, donde corrió y terminó 8ª.

Hugo Hernández se lleva el de mejor entrenador

En lo que respecta a la modalidad de entrenador, Hugo Hernández fue elegido como el mejor entrenador por lo que se hará cargo del Premio Estatal del Deporte.

Hernández tiene como alumna a Alejandra Zavala, 6ª mejor tiradora a nivel mundial, y reconocida como la mejor tiradora con pistola de nuestro país. Hugo ya había ganado este reconocimiento en 2010.

Aranda y Tavera triunfan en deporte adaptado

Por su parte, los verdaderos gigantes, los guerreros del deporte adaptado en nuestro estado también tuvieron sus chances de brillar; Tras una interesante elección, Yollotl Aranda y Cristóbal Tavera se llevaron el premio al mejor deportista y entrenador de deporte adaptado, respectivamente.

Aranda, durante el año a considerar, ganó cuatro medallas en el Parapanamericano de Natación, llevado a cabo en Buenos Aires, Argentina. Dos oros y dos bronces.

De igual manera en la Olimpiada Nacional, Aranda Álvarez se colgó tres oros mientras que en el Nacional Multideportivo de Para-Natación, realizado en Morelia, se ganó cuatro preseas doradas.

Por su parte, Cristóbal Tavera, entrenador de Isidro Tavera, ganador del premio en 2013, y de Ana Isabel Tavera, ganadora en 2010, ha tenido deportistas en los Juegos Parapanamericanos de Argentina, en 2013, con una cosecha de una medalla de oro en los 800 metros planos.

Sin reconocimiento a promotores

Tal y como ocurriera se dio en 2013, este año se volvió a declarar desierta la categoría que premia a los promotores e impulsores del deporte puesto que sólo se recibió una candidatura y tuvo errores en el papeleo que debe entregarse como lo dicta la convocatoria; El dinero de esta modalidad se dividió en partes iguales entre las otras cuatro categorías que sí se premiaron.

El nadador Yollotl Juan Humbnerto Aranda Álvarez se llevó el premio al mejor deportista adaptado de todo el estado de Guanajuato.

El nadador Yollotl Juan Humbnerto Aranda Álvarez se llevó el premio al mejor deportista adaptado de todo el estado de Guanajuato.

Share: