DeportesheadlineLocal

CELEBRAN DÍA NACIONAL DEL CHARRO EN LEÓN

LEÓN, GTO.- El Día Nacional del Charro fue el marco perfecto para la celebración de la séptima fecha de la gira ‘Deporte y Tradición Charra’ que la Presidencia Municipal, a través de la Comude León, organizó este domingo en la comunidad La Sandía.
La Asociación Charros de León Hermanos Ortega, con el apoyo de las Asociaciones Charras de León, fue la anfitriona de este gran evento que cautivó a los habitantes de la comunidad, a quienes presentaron la primera generación de alumnos de la Escuela de Charrería Comude.
La celebración del Día Nacional del Charro comenzó con el desfile de los hombres a caballo y la escaramuza, que partió desde el jardín principal hasta el campo de béisbol del lugar, donde se instaló el lienzo en el que se celebró esta fiesta muy mexicana.
Lourdes Orozco Rangel, directora general de Comude León, dio la bienvenida a este evento y agradeció a Raymundo Meléndez Palomino, delegado de La Sandía su hospitalidad, además felicitó a los charros en su día y puntualizó su compromiso para rescatar el deporte nacional por excelencia con las Escuelas de Charrería de la Comude León.
La fiesta comenzó con la primera suerte: la cala de caballo, que fue encabezada por Martín Ortiz, secretario del Ayuntamiento, quien también felicitó a los charros en su día.
Llegó el turno del debut de Erick Becerra, el primer alumno de la Escuela de Charrería Comude León en participar.
El joven charro se lució con el jineteo de toro sobre el lomo de ‘Fantasma’, llevándose las palmas de los asistentes a esta séptima fecha de la gira ‘Deporte y Tradición Charra’.
Guillermo Ortega hizo un excelente lazado al toro y su hermano Salvador Ortega completó la terna con el lazo a cuartos para así derribar al burel.
Después de las ternas llegó el turno para el grupo de escaramuzas, también de la Escuela de Charrería de la Comude León, las niñas, bajo el Son de la Negra trabajaron durante 22 días para preparar su primera presentación ante el público de La Sandía.
La fiesta charra continuó y los charros de Hermanos Ortega dieron un estupendo espectáculo con la monta de yegua, donde nuevamente el alumno de Comude Erick Becerra, se lució al domar a una yegua que nunca se había dejado montar.
Las manganas a pie y a caballo deleitaron a los asistentes, pero sin duda el paso de la muerte cerró con broche de oro esta celebración.
Guillermo Sánchez ‘El Aplausos’ culminó la actuación de esta exhibición charra con el paso de la muerte, pero de reversa, dejando al público cautivado.
Para finalizar, el secretario del Ayuntamiento, Martín Ortiz, agradeció la presencia a todos los habitantes de La Sandía, pero sobre todo hizo un gran reconocimiento a los hombres y mujeres a caballo, y reiteró la felicitación por su labor de mantener este deporte nacional por excelencia viva entre la población.
De esta manera, la fiesta en la comunidad de La Sandía llegó a su fin, con un desfile en el lienzo de todos los charros participantes y el último aplauso de los asistentes.

Share: