Local

CENSURA ALCALDE DE LEÓN A PERIODISTA; BUSCABA NO TENER PREGUNTAS INCÓMODAS EN ENTREVISTA PAGADA

LEÓN, GTO.- La que sigue, es la explicación del acto de censura cometido esta mañana por el alcalde Héctor López Santillana y su equipo de comunicación en contra de la periodista Coco Bernal.

“A continuación, fijo mi postura por el llamado a la censura de la que he sido objeto por el gobierno del alcalde Héctor López Santillana de quien hasta ahora me he dirigido con respeto a su labor como alcalde y de quien jamás he hecho un mal señalamiento en mis redes sociales.

Ayer se me informó que me preparara para la entrevista del alcalde, más tarde me informaron que el vocero del alcalde Ignacio Camacho llamó para pedir que yo no lo entrevistara sino mi compañero, aparentemente para evitar preguntas incómodas.

Al término de la entrevista cuestioné al Alcalde de cuál sería nuestra relación como Periodista y Alcalde al no permitir que lo entrevistara y le hice ver que van dos veces que su vocero llama a mis superiores para pedir que le baje a mis comentarios, el primer señalamiento fue por un comentario que hice de que la Dirección de Comunicación Social necesitaba más estrategia pues pues sin duda el Alcalde sí trabajaba pero la ciudadanía no se informaba del todo, comentario basado en una declaración del Gobernador de que le hacía falta a dicha dirección y segunda llamada para pedir que yo no entrevistara al edil. El alcalde me dijo que fue para no desviar su mensaje pero que estaba abierto al diálogo.

Más tarde al subir la fotografía donde denuncié censura llamaron nuevamente para pedir que bajara la foto y condicionaron la publicidad.

Por tal situación he decidido no afectar a mi empresa.

Lamento profundamente que no puedan percibir que he sido víctima de violencia en la libertad de expresión, en las cuestiones de género y en la violencia institucional.

A lo largo de mi carrera profesional de más de 25 años me he conducido con respeto hacia la opinión pública y hacia los personajes que he entrevistado, he basado mis comentarios en la realidad, en el respeto y en darle voz a la ciudadanía a quien represento como periodista; no tengo memoria de a cuanta gente he entrevistado a lo largo de mi carrera y jamás me había pasado esto, por lo que espero sirva de antecedente de que hay mucho por trabajar para la libertad de expresión en Guanajuato.

Al alcalde lo disculpo, no tiene ni siquiera idea de que transgredió la libre expresión y me violentó como mujer, mis respetos para él como hasta ahora se los he expresado.

A mis compañeros periodistas les agradezco todo el apoyo y a los personajes públicos que he entrevistado y que jamás me han negado una entrevista y se han tomado el tiempo para llamarme, gracias a todos.

Gracias a la ciudadanía a quien le he dado voz todo el tiempo, gracias a mi empresa a quien no tengo más que agradecimiento.

Todo en el orden de Dios
Atentamente

Coco Bernal”

Share: