Punto In

CIENTIFÍCOS DE UG ATESTIGUAN MUERTE DE “NOVA DELFIN”

GUANAJUATO, CAPITAL.- Pues científicos de la Universidad de Guanajuato, pudieron ser testigos de la muerte de la estrella “Nova Delfin” mendiante el telescópio “El Tigre” ( o Telescopio Internacional de Guanajuato, Robótico Espectrocópico).

Esto fue dado a conocer por nuestra máxima casa de estudios mediante un comunicado.

La estrella moribunda jaló los reflectores el 14 de agosto de 2013, cuando repentinamente apareció en la bóveda celeste y fue descubierta por el astrónomo japonés Koichi Itagaki con un telescópio de 18 cintímentros. Se le llamó J20233073+2046041.

El Tigre estudia, entre otros fenómenos astronómicos, la vida, madurez y muerte de las estrellas, es decir, “la parte evolutiva” de una estrella dentro de nuestra galaxia con la finalidad de entender mejor el universo.

Curiosamente, “El Tigre” inició su funcionamiento el pasado mes de agosto del 2013, y que pudo observar la explosión y muerte de la estrella “Nova Delfín”, acontecimiento ocurrido durante el segundo semestre del año pasado y cuyos resultados serán publicados en revistas internacionales.

El dr. Miguel Ángel Trinidad Hernández, Director del Departamento de Astronomía de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato de la Institución, dijo que “este tipo de observaciones no tienen precedentes, son únicas y de suma trascendencia científica”.

El director del departamento de Astronomía, compartió que el telescopio “El Tigre” representa el único aparato astronómico en su tipo existente en alguna universidad pública estatal en México, situación que “pone a la Universidad de Guanajuato a la vanguardia de la ciencia, particularmente de la astronomía”.

Tigre

El Tigre empezó su funcionamiento en agosto del 2013.

 

Share: