Especiales

CONSEJO INDÍGENA DE LEÓN, REHÉN DE LA POLÍTICA CLIENTELAR

LEÓN, GTO.- Las condiciones de vida de los pueblos indígenas asentados en la ciudad no han cambiado desde la conformación del Consejo Consultivo Indígena Municipal, en mayo del 2011.

Giovanna Battaglia, directora del Centro de Desarrollo Indígena Loyola, y miembro del Consejo Consultivo Indígena, asegura que no solamente se ha avanzado poco en cuanto a la aplicación de políticas públicas para estas personas, sino que también se ha reincidido en su discriminación, tanto por los ciudadanos, como por el propio gobierno municipal.

Battaglia sostiene que el consejo se ha convertido en un espacio de política clientelar donde impera la dádiva, la despensa, la cobija, la lámina, pero nunca la política pública y la solución de fondo.

Con poca fe y sin algún dejo de esperanza, esta activista social adelanta que el Consejo Indígena será ratificado este mes (febrero) por la actual administración pública municipal.

La fe y la esperanza le son pocas, porque con el tiempo y la mala voluntad, las expectativas se hacen cortas, tanto, que no alcanza.

La que sigue, es un entrevista realizada por la banda de contrapuntonews.com a Giovanna Battaglia en torno a un consejo que permitió visibilizar el problema de los indígenas en León, pero que terminó nublando metas y objetivos.

Contrapunto News-  Platícanos del Consejo Indígena, ¿cuándo se creó y cómo le va hasta ahora?

Giovanna Battaglia- Se constituye en el 2011 con la representatividad de las cinco etnias más visibles en la ciudad y con las instancias de gobierno aprobadas a través del reglamento en mayo del 2011. Desde ese momento ha habido sesiones periódicas cada mes, una fortaleza del consejo es la consistencia en las reuniones, la atención a las demandas inmediatas de los que asisten, o sea son escuchados, se van revisando los acuerdos desde la administración pasada, sin embargo, el consejo indígena no nace como una ventanilla de atención a necesidades urgentes, sino como un espacio para construir la política pública junto con los pueblos indígenas asentados en la ciudad de León, entonces esa es la principal carencia que tiene el consejo indígena, que ni en la pasada administración, ni en esta, hay un proyecto para generar un diagnóstico sobre las necesidades reales para generar diagnósticos participativos que generen un empoderamiento y una construcción de un sujeto social representativo de cada cultura, de manera que cuando el consejo indígena sesione, los pueblos tengan una voz consistente, que tenga el peso de representar las necesidades de un pueblo.

CN- ¿Cuál es el principal problema del Consejo Indígena?

GB- El consejo indígena se ha convertido en un espacio de política clientelar de resolución inmediata de conflictos, pero también de repartición de dádivas, la despensa, la cobija, la lámina y no de generar la política pública, no hay soluciones a fondo, no hay un programa de atención hasta la fecha a la población indígena en el municipio de León, no hay programa y no hay presupuesto para hacerlo. Entonces lo que sólo se trata de hacer es bajar programas de gobierno y adaptarlos a los esquemas de los indígenas.

CN- ¿Entonces este Consejo no le ha cambiado la vida a los indígenas?

GB- Pues no, no, no, no… Se avanzó en la visibilización del problema, sin embargo, los problemas de discriminación persisten, el problema al que se someten diariamente los comerciantes ambulantes en las esquinas de la ciudad, en los paraderos del SIT que son decomisadas sus mercancías, que no hay un espacio de venta formal, pues genera una persecución diaria y un trato delincuencial a quien ejerce el derecho de trabajar en la vía pública. Hasta el momento no hay una sola alternativa para el comercio, hay esporádicas pues, que les dan un permiso en tal calle, sólo a un grupo, pero yo te puedo decir que quienes venden dulces, papas y semillas, no se les ha generado ninguna alternativa en esta administración, se les prometieron espacios formales en el SIT desde febrero y hasta el momento no ha habido una solución o una respuesta formal por parte de la Dirección de Movilidad. No han podido entrar en los esquemas de comercio porque no son Telcel o Movistar.

CN- ¿Confías en que con la renovación del Consejo Indígena las cosas mejoren?

GB- Tendría confianza si hay mecanismos de elección amplios, transparentes y si hay la voluntad del gobierno de generar la política pública para los indígenas, si no, pues no tengo elementos para generar ningún nivel de confianza.

CONTEXTO

El Consejo Consultivo Indígena Municipal se renovará en febrero, mediante asambleas públicas donde se elija a los representantes de los cinco pueblos asentados en León (Náhuatl, Mixteco, Mazahua Otomí y Ñañu). Se hará con la observancia de la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Dirección de Desarrollo Rural.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share: