Local

CRITICA PVEM A RAÚL MONTERO; INCOMODA A PANISTAS

GUANAJUATO, GTO.- “El que antes de resolver sobre cualquier tema, va y le consulta al gobernador”, “gris”, “lento” y “falto de carácter”, fue como la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Soledad Ledezma Constantino, describió al actual procurador de los Derechos Humanos, José Raúl Montero de Alba.

En sesión de Pleno del Congreso local, se votó la reforma constitucional para eliminar la atribución que tenía el gobernador de proponer la terna para elegir al ombudsman y que la designación se pudiera tomar por el voto de la mayoría simple.

La propuesta se aprobó, de modo que el Ejecutivo ya no tendrá esa facultad, todo quedará en manos del Congreso y sólo podrá ser válido, con el voto de la mayoría calificada, esto es 24 diputados.

La diputada del PVEM subió a tribuna para hablar a favor del dictamen, pero terminó señalando los errores y la mala percepción que se tiene del actual procurador, y esto incomodó a los diputados del PAN, quienes interrumpieron su discurso en varias ocasiones.

Esa opinión no es gratuita, en materia de protección y garantía de los Derechos Humanos en Guanajuato no hay nada que celebrar, y muy por el contrario retrocedimos en lo que toca a la efectiva protección de los mismos. Para muestra un botón, por mencionar algunos, tenemos tres casos emblemáticos durante el tiempo en que el actual procurador de los Derechos Humanos ha estado en funciones”, señaló.

Ledezma Constantino se refirió al asesinato de los hijos de Antonio Luna Hernández en San Miguel de Allende, al del albergue “Ciudad del Niño de Salamanca” y al caso de acoso de la doctora del Centro de Reinserción Social del municipio de León.

Así, es de celebrarse que esta vez sí se encontraran los consensos para lograr como constituyente permanente proponer una reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato mediante la cual se adopta un mecanismo de designación del titular de la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos, que permite generar mayor independencia”, concluyó.

Share: