breaking newsheadlineLocalNacional

DECLARA AMIGO DE RICARDO ESPARZA EN LAGOS, PROCURADURÍA DE GTO AGUARDA RESULTADOS

LEÓN, GTO.- La Procuraduría de Justicia de Guanajuato tendrá este lunes los resultados de la declaración de uno de los jóvenes que acompañaron durante la noche del sábado y madrugada del domingo a Ricardo Esparza Villegas, el estudiante del Centro Universitario de Los Lagos que fue encontrado muerto en el patio de una casa del callejón Peña Grande, en la capital del estado.
La autoridad investigadora también tendrá este jueves los resultados del estudio toxicológico que le fue hecho al cadáver.
Ambos elementos podrían arrojar luz sobre sí existió o no la participación de elementos de seguridad pública en los hechos y si Ricardo se encontraba o no bajo los efectos de alcohol o alguna otra substancia que pudiera haber generado un accidente con consecuencias fatales.
Lo anterior fue informado por el procurador de Justicia del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, durante una entrevista exclusiva para Radio Fórmula Bajío la noche de este miércoles.
“En este momento (un testigo) está emitiendo declaración ministerial en Lagos de Moreno, reitero, en este momento está emitiendo declaración, esto también nos va a dar mucha luz, información que podemos seguramente explotar con lo que ya tenemos asegurado en Guanajuato”, declaró el procurador a las 7:40 de la noche.
Agregó que están en espera de que los otros supuestos acompañantes de Ricardo Esparza rindan su declaración en las próximas horas, diligencias que se han complicado porque no se han presentado los estudiantes en las horas y lugares pactados entre la Procuraduría de Guanajuato y las autoridades de la Universidad de Guadalajara, a la que pertenecía este joven.
En cuanto a los testimonios que se han recogido en el lugar de los hechos, Zamarripa Aguirre informe que de decenas de declaraciones recabadas de vecinos, sólo en dos casos se establece la presencia de cinco jóvenes “alegres” y “haciendo desmanes” por la zona entre la noche del sábado 18 y domingo 19 de octubre.
Por eso es que se le preguntó al procurador si se cantaba ya con un estudio toxicólogoico en el que se advirtiera de la presencia de alcohol o alguna substancia que hubiera sido causa de un accidente.
“Yo te comentó que las pruebas toxicológicas estarán el día de hoy (miércoles), porque las pruebas toxicológicas obviamente el laboratorio forense no las emitirá por los tiempos el día de hoy durante la noche, y nosotros podremos tener este dato también, si es que está positivo en algún grado de alcohol o bien bajo el influjo de alguna otra substancia”, dijo Zamarripa.
También hizo énfasis en que la causa de muerte de Ricardo Esparza Villegas fue traumatismo craneoencefálico, que el cuerpo no tiene alguna otra lesión y que por lo pronto no se tienen elementos que apunten a la participación de policías en este caso, aunque, asegura, la posibilidad no ha sido descartada.

Share: