Local

DEMANDA PRD AL GOBIERNO DE GUANAJUATO PREVENIR VIOLENCIA GENERADA POR RUMORES

GUANAJUATO, GTO.- La suspensión de clases en comunidades de diferentes municipios de la entidad ante el la psicosis generada por la difusión del supuesto ataque de un grupo armado a la primaria Lázaro Cárdenas, ubicada en el municipio de Irapuato, no puede tomarse a la ligera.

Esa es la opinión del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Baltasar Zamudio Cortés.

Dijo que es necesario que las autoridades estatales y municipales implementen una estrategia que dé certeza y seguridad a la población y que prevenga acciones derivadas de la confusión.

Señaló que hechos como el anterior o rumores sobre la existencia de delincuentes disfrazados de payasos pueden generar reacciones no deseadas, como agresiones y linchamientos.

Estamos ante una situación de grave inseguridad, con una sociedad harta de la violencia y la impunidad y la ineficiencia de los cuerpos policiacos, dijo; en ese contexto, añadió, el rumor y el cultivo del temor son campos fértiles.

Es necesario, prosiguió, que las autoridades desarrollen una estrategia conjunta en la que se informe con oportunidad a la sociedad sobre lo que realmente acontece y que se aumente la presencia y el trabajo de cuerpos de seguridad para tranquilizar a la población.

En lo que va del año, explicó, se han registrado al menos una veintena de casos de linchamiento en la entidad. El hartazgo ha llevado a colonos a organizarse y aumenta la desconfianza hacia la autoridad, destacó.

Es una situación que no puede minimizarse, indicó: ante fenómenos como las redes sociodigitales, el rumor y los temores circulan con mayor velocidad. El cierre de escuelas primarias de Irapuato es una llamada de atención de la primera parte de los riesgos: la posibilidad de una respuesta violenta ante un temor infundado o un linchamiento derivado del temor y el enardecimiento, están latentes, afirmó; es necesario que haya una respuesta estructurada y un trabajo coordinado por parte de las autoridades, para prevenir estos riesgos, aseveró el líder perredista.

Share: