Local

DENUNCIA Y SANCIONA CONAGUA A MIL PERSONAS POR EXTRACCIÓN ILEGAL DE AGUA

LEÓN, GTO.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha iniciado procesos administrativos y presentado denuncias penales contra mil personas en los últimos dos años y medio por extracción de agua sin permiso federal.

Lo anterior fue dado a conocer por el delegado de la Conagua en el estado, Humberto Navarro de Alva, quien aseguró que de estos mil procesos al menos 100 o 150 han concluido.

“En este año estamos contemplando cerrar casi 500 – 600 pozos de acuerdo a la estimación que hemos venido haciendo porque no podemos permitir que eso ocurra, particularmente en un estado que tiene problemas graves de estrés hídrico (…) Es la suspensión, lo primero, para nosotros, administrativamente, pero no solo nos quedamos en el proceso administrativo, son también hacemos una denuncia penal por el uso de aguas nacionales, por la extracción de derechos de aguas nacionales sin contar con un permiso”, dijo el delegado de Conagua.

Agregó que a nivel nacional se tienen detectados 100 mil pozos, que en Guanajuato hay 30 mil de estos, de los cuales Conagua sólo tiene el registro de 23 milm es decir, que hay 7 mil pozos en la clandestinidad.

Finalmente Humberto Navarro también señaló que se pierden al año mil millones de metros cúbicos de agua a consecuencia de estas extracciones ilegales, lo que equivale a llenar 100 veces la Presa del Palote, en León.

Share: