Local

DESCARTA MUNICIPIO RED DE CORRUPCIÓN, PERO SÍ REVELA VÍNCULOS PELIGROSOS

LEÓN, GTO.- El director de Obra Pública de León, José Martínez Plasencia, descartó que haya favoritismo político en la asignación de obras en el centro a la Constructora Rincón Bajío, pero sí reveló documentos que vinculan a esta empresa con personajes ligados a fraudes cometidos contra el Gobierno de Guanajuato.

En cuanto al primer punto, el director de Obra Pública señaló que la obra fue asignada de manera directa a Constructora Rincón Bajío luego de que la licitación pública fuera declarada desierta.

Sostuvo que dicha constructora contaba con la solvencia y la experiencia necesaria para hacerse cargo del contrato de la obra, que originalmente era por 27 millones de pesos, pero que ahora costará cinco millones más.

Martínez Plasencia señaló que ese fue el procedimiento legal para la asignación de obra y no el hecho de que aparezca la firma del ex alcalde priísta de San Juan del Río, Querétaro, Gustavo Nieto Ramírez, en la nueva calendarización de obras en el centro.

Sin embargo, el funcionario municipal presentó documentos en los que establece que el representante legal de Constructora Rincón Bajío es Gustavo Nieto Ramírez, padre de Gustavo Andrés Nieto, ligado a Omniprov, una de las empresas utilizadas por el ex jefe de adquisiciones de la Secretaría de Finanzas, Eduardo García, para el fraude farmacéutico al estado.

Además, presentó copia del Padrón de Proveedores del Gobierno de Guanajuato donde aparecen como socios de la constructora Tomás Aldo Ulises Padilla Moreno y Francisco Nolasco Mendoza.

Este último (Nolasco Mendoza) aparece como socio de la empresa CRB Proyecta junto con Gustavo Andrés Nieto, la misma que infló precios al Gobierno del Estado para la construcción de techos escolares.

En suma, directa o indirectamente, la empresa constructora que tiene a su cargo las obras en el centro sí está ligada a personajes que son investigados por fraude en agravio del estado.

Independientemente de ello, José Martínez Plasencia sostiene que Constructora Rincón Bajío está haciendo las cosas bien y no ha sido sancionada porque su porcentaje de retraso no es del 15, sino del 12%.

Foto: Mario Armas

Share: