breaking newsheadlineLocalúltimas ondas

DESTACAN OBRAS E INVERSIÓN 2015 EN CORTAZAR

CORTAZAR GTO.- En rueda de prensa, el Presidente Municipal de Cortazar, dio a conocer las obras y logros que en materia de desarrollo social se llevaron a cabo en el año 2014 y anunció las obras más relevantes del 2015.

El monto aprobado para el Programa de Inversión 2015, será superior a los 63 millones de pesos, muy parecido a lo invertido en 2014, sin embargo y de acuerdo a lo que establece la Ley de Coordinación Fiscal, que marca las zonas de alta marginalidad donde se debe aplicar el 60 por ciento de este recurso, hará posible que se levante bandera blanca, pues se abatirá la falta de servicios básicos de esta zona, 96 por ciento de los Cortazarenses, gozan ya de agua, luz y drenaje.

El alcalde señaló que mucha gente dice que no se ve la obra en Cortazar, pero no se ve en el centro de la ciudad, porque si recorren la periferia de las colonias y las comunidades rurales, se darían cuenta que “obra pública hay, y mucha, incluso más que en la pasada administración”, afirmó.

El Director de la Jumapa Cortazar Javier Yllescas habló acerca de toda la obra que se ejecutará en materia de agua potable en el municipio, tanto ampliación de redes, como nuevos drenes, y la conducción de agua por gravedad, con el propósito de ahorrar energía eléctrica.

La Jumapac, invertirá este 2015 en 10 importantes obras más de 18 millones de pesos de los cuales 700 mil pesos, son recursos propios, el resto es en conjunto con el municipio, la Comisión Estatal de Agua y el Programa PRODDER.

Yllescas Torres, resaltó la gran inversión que se ha hecho durante el gobierno de Juan Aboytes, ya que en 2012, durante la pasada administración sólo invirtieron en obra 3 millones de pesos y para este 2015, solo dos años después estarán ejerciendo 18 millones de pesos, gracias a la visión y planeación del organismo operador y del municipio.

LISTOS 15 MDP PARA SEGUNDA ETAPA DE LUMINARIAS EN CORTAZAR.

El Presidente Municipal, aprovechó para dar el anuncio que ya recibió respuesta a una gestión con la federación, a fin de llevar a cabo la segunda etapa de la colocación de la totalidad en la mancha urbana de las luminarias ahorradoras, con lo que se iluminará todo el municipio y algunas comunidades de Cortazar.

El beneficio es doble, ya que en el 2013 se pagaban 16 millones de energía eléctrica, en 2014 se logró ahorrar 5 millones de pesos en el pago de energía eléctrica con la colocación de 2 mil 300 lámparas ahorradoras, ahora se logrará un ahorro superior en el pago a la Comisión Federal de Electricidad, CFE, “porque aunque la gente no lo sabe, el municipio paga la luz del alumbrado público y ahora pagará menos con la instalación de las lámparas ahorradoras en todo el municipio”.

Se calcula que con la inversión de estos 15 millones de pesos, se concluye la segunda etapa del cambio de las más de 6 mil lámparas que hay en el municipio de Cortazar.

PAVIMENTACIONES DE CALLES DEL CENTRO DE LA CIUDAD.

Anunció también el alcalde Juan Aboytes, que le avisaron del Gobierno Federal un recurso de 30 millones de pesos más para la rehabilitación de calles en la mancha urbana, con las cuales se pavimentaran las siguientes:

  • Calle Sostenes Rocha desde Juárez hasta el Boulevard Insurgentes.
  • Calle Guadalupe Victoria
  • Calle 15 de Mayo y León Guzmán.
  • Calle Juan Álvarez hasta 5 de Mayo.
  • Calle Altamirano, dos cuadras.
  • Calle Melchor Ocampo
  • Calle Prolongación Justo Sierra en la colonia Tabachines.
  • Calle Nardo
  • Calle Rosales
  • Terminación de la Calle Raúl León de la Selva.

 

REHABILITACION DE ACCESOS A LA COMUNIDADES RURALES.

El Presidente Municipal de Cortazar, también anunció que con una donación de asfalto que se gestionó ante Petróleos Mexicanos, se llevará a cabo la rehabilitación de caminos de acceso de varias comunidades del municipio.

  • Comunidad de El Jilote
  • Comunidad de Lomalinda.
  • Comunidad de La Colorada.
  • Comunidad de la Purísima del Poblano.
  • Comunidad de Bellavista.
  • Comunidad de La Huerta.
  • Comunidad de Sauz de Merino.
  • Comunidad de Colonias.

Así mismo, señaló que se llevara a cabo la rehabilitación del camino hacia la Comunidad de Arreguin de Arriba, dos kilómetros de rehabilitación para empezar con esta obra que fue una promesa de campaña.

Al igual mencionó su compromiso con la comunidad de Merino que antes de que concluya su administración habrá cumplido su palabra con toda la comunidad.

En materia de agua, anunció la construcción de 5 Plantas Tratadoras de Agua para las comunidades de Tierrafría, Parra, El Diezmo, La Mocha y Caracheo, esto con apoyo de la Comisión Nacional del Agua, quien ya tiene validados los proyectos.

Finalmente resaltó los ahorros que el municipio ha logrado año con año, con la disciplina en el manejo del gasto en 2012 se invirtieron 11 millones de pesos de recursos municipales, en 2013 se ahorraron e invirtieron 14 millones de pesos y en 2014 se invirtieron 18 millones de pesos. El alcalde concluyó diciendo que más que hacer obras que se noten mucho, su gobierno pensó más en beneficiar a las personas que más lo necesitaban en Cortazar y hoy las bases del cambio están sentadas para el municipio”.

Share: