breaking newsheadlineLocal

DETIENEN A NARCO PESADO EN SAN MIGUEL DE ALLENDE

CIUDAD DE MÉXICO.- Héctor Beltrán Leyva “El H”, considerado el número dos dentro de la organización delictiva de los hermanos Beltrán Leyva, fue detenido este miércoles en un restaurante de mariscos en San Miguel de Allende, Guanajuato.

“El H” fue detenido en compañía de otra persona de nombre Germán Goyenechea Ortega, quien fungía como un operador financiero de su grupo. Ambos portaban armas cortas de uso exclusivo de las fuerzas armadas al momento de su detención.

Los elementos de operaciones especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional, lograron su detención de manera rápida y eficaz, sin realizar un solo disparo en el interior de un restaurant de mariscos.

De acuerdo con la ficha técnica del FBI, Héctor Beltrán Leyva hermano de Arturo, fundador de dicho cártel, nació en Sinaloa el 15 de febrero de 1965.

Tras la muerte de su hermano Arturo en 2009, Héctor asumió el cargo de jefe de la organización delictiva.

Según el Buró Federal Investigación, Héctor, de 49 años, era el encargado de planificar, supervisar y controlar en su totalidad el tráfico de droga y la recolección del dinero de estas actividades en la Ciudad de México y en varios otros estados.

Además, fungía como encargado de los corredores de la droga en posesión del cártel de los Beltrán Leyva.

La agencia estadounidense cree que Héctor Beltrán Leyva estuvo involucrado en la comercialización y tráfico de múltiples toneladas de cocaína y mariguana hacia los Estados Unidos.

Héctor cuenta con dos acusaciones formales, que datan de 2004, en el Distrito de Columbia y Nueva York por los crímenes antes mencionados.

El cártel de los Beltrán Leyva opera en al menos diez estados – Guerrero, Tamaulipas, Morelos, Nuevo León, Estado de México, Querétaro, Jalisco, Quintana Roo, Chiapas, Sinaloa- y en la Ciudad de México.

La organización delictiva, que conformó una asociación con el cártel de Sinaloa llamada la Federación, se deslindó de éste grupo en 2008 luego de la detención de Alfredo Beltrán Leyva, hermano menor.

Los hermanos consideraron que la detención se había llevado a cabo por la presunta entrega de datos del líder del cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán, para la liberación de su hijo a cambio del menor de los Beltrán Leyva.

A partir de ese momento se llevaron a cabo fuertes enfrentamientos entre ambas organizaciones y disputa por los territorios, de acuerdo con el portal de investigación Insightcrime.

Tanto el cártel de los hermanos Beltrán Leyva como el Cártel de Sinaloa son señalados por el trasiego de 200 toneladas métricas de cocaína y del contrabando de 5.8 mil millones de dólares en efectivo entre 1990 y 2008.

Los dos cárteles fueron incluidos de manera conjunta bajo la acusación de formar parte de un “arreglo cooperativo” para traficar la cocaína a Estados Unidos.

Por Héctor Beltrán Leyva, la PGR ofrecía 30 millones de pesos, mientras que el FBI, 5 millones de dólares.

Share: