Internacional

DILMA ROUSSEFF TIENE UN PIE FUERA DE LA PRESIDENCIA DE BRASIL

RÍO DE JANEIRO, BRA.- La que ya tiene un pie más afuera que adentro es la presidenta de izquierda, Dilma Rousseff, por el supuesto maquillaje de las cuentas públicas y amenazada por el procedimiento de destitución que será votado el domingo por los diputados brasileños, tras la deserción de importantes aliados.

La coalición del Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff y de su predecesor, Luiz Inacio Lula da Silva, sufrió el martes un duro golpe, con el anuncio de que dos partidos de la coalición, el PP, con 47 diputados, y el PRB, con 22, apoyarán el impeachment o juicio político.

El impeachment puede abrirse si cuenta con el apoyo de 342 de los 513 diputados (dos tercios) y luego con el de más de la mitad del Senado. En ese caso, Rousseff sería reemplazada por su vicepresidente, el centrista Michel Temer, a la espera de que los senadores pronuncien un fallo definitivo, en un plazo de seis meses, para terminar su gestión en 2018.

Según el diario O Estado de Sao Paulo de hoy, los diputados decididos a votar por la destitución pasaron de 234 el 5 de abril, a 302 ahora. El número de los adversarios del impeachment también creció, de 110 a 125 en el mismo periodo.

Share: