Local

DIPUTADO DEL PVEM, EN CONTRA DE INSTALACIÓN DE PLANTA DE CIANURO EN SAN LUIS DE LA PAZ

GUANAJUATO, GTO.- Considerando que el cianuro es una sustancia química altamente tóxica y que está clasificado como uno de los principales contaminantes”, el diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Antonio Méndez Rodríguez, se posicionó en el apartado de Asuntos Generales de la Diputación Permanente celebrada el día de hoy, en contra de la probable instalación de la empresa The Chermous Company Mexicana S. de R.L. en el municipio de San Luis de la Paz, del que él es originario.

“De instalarse dicha empresa dedicada la producción de cianuro, podría tener un impacto catastrófico e irreversible en la salud humana y el medio ambiente y, por ende, en la diversidad biológica, especialmente en las aguas subterráneas así como a los organismos acuáticos”, dijo el legislador.

También puso numerosos ejemplos de accidentes relacionados con el uso y manejo del cianuro de sodio en países como Estados Unidos, Guyana, Australia, Panamá, Rumania, Nueva Guinea, Nicaragua, Honduras, Ghana, Laos, Filipinas, Tanzania, Honduras, Perú, etc.  Así como casos sucedidos en Sonora y en Durango con fatales consecuencias.

Méndez Rodríguez recordó los problemas ambientales ya existentes en el municipio; así como se refirió a la crisis de inseguridad severa que vive San Luis de la Paz; y la falta de empleo en la zona, que no se verían realmente beneficiadas por esta nueva empresa, ya que este tipo de plantas requieren de un personal reducido, especializado y cualificado que no vendría a mejorar la situación de desempleo que viven los ludovicenses.

Expuestas las anteriores implicaciones, el diputado ecologista insistió en la peligrosidad del cianuro de sodio para la población y los ecosistemas, concretamente y con respecto al municipio de San Luis de la Paz, y pidió a  diferentes autoridades y compañeros su reflexión para que esta planta de producción de cianuro de sodio no se instale en el municipio de San Luis de la Paz, atendiendo al bienestar de la población y no poniendo en riesgo su salud y sus vidas.

Share: