Nacional

DIRIGENTE NACIONAL DEL PRI SE LIQUIDA CON MÁS DE UN MILLÓN DE PESOS EN CFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Según una investigación de Sebastián Barragán publicada en Aristegui noticias, el actual dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, habría cobrado más de un millón de pesos como liquidación tras haber renunciado a su cargo como director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Según el Manual de Trabajo para Servidores Públicos de Mando de CFE, cuando un funcionario se separa “por voluntad propia” sólo tiene derecho a compensaciones después de haber trabajado tres años; sin embargo, Ochoa Reza, recibió la millonaria compensación con solo dos años y 195 días de servicio.

Se reproduce la primera parte del reportaje publicado en Aristegui Noticias:

En sus últimas horas como director general de laComisión Federal de Electricidad (CFE) y antes de que se lanzara como candidato único a la presidencia del PRI, Enrique Ochoa Reza aseguró una liquidación por un millón 200 mil pesos.

La liquidación millonaria se le otorgó a Ochoa, a pesar de que sólo laboró en la empresa durante dos años con 195 días. El Manual de Trabajo para Servidores Públicos de Mando de CFE es claro: si un funcionario se separa “por voluntad propia” las compensaciones sólo aplicarán después de los tres años de servicio.

Para esquivar el manual, Ochoa Reza y la CFE firmaron un “acuerdo fuera de juicio” para establecer el pago más amplio posible.

Los medios y organizaciones que participan en Méxicoleaks, la plataforma para enviar información a periodistas de forma segura, recibieron de manera anónima el expediente de la renuncia y la liquidación de Ochoa Reza a la CFE.

Por separado y tras haber revisado los documentos, los abogados laborales María Luisa Campos, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), y Manuel Fuentes Muñiz, profesor de Derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), coincidieron en que la CFE autorizó una “autoliquidación” fuera de la norma.

Méxicoleaks confirmó en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que el expediente filtrado es auténtico. Otros dos documentos clave -la renuncia de Ochoa y el manual para servidores públicos de mando-, ya eran públicos. Además, la fuente acompañó su filtración con el cheque y otros documentos internos de la empresa.

Consultado sobre el tema, Enrique Ochoa Reza confirmó el monto de su liquidación y lo justificó con el argumento de que es el mismo utilizado por la CFE durante los últimos 15 años.

FUE LEGAL LA LIQUIDACIÓN: CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) afirmó que la liquidación de Enrique Ochoa Reza como director general de la empresa se realizó en estricto apego a la normatividad vigente desde 2002.

La empresa productiva del Estado explica que el procedimiento que realiza para determinar el monto de la liquidación de sus servidores públicos se regula por el Manual de Trabajo para Servidores Públicos de Mando.

“Es un procedimiento estándar y ordinario, absolutamente legal, que se aplica a otros funcionarios y, específicamente, a los últimos cinco directores generales de la CFE”, destaca la CFE en un comunicado.

Share: