Local

DONA CHILE CÁPSULA DE RESCATE DE MINEROS A GUANAJUATO

GUANAJUATO, GTO.- El Gobierno de Chile donará a Guanajuato Capital la cápsula Fénix 2 que fue utilizada en el rescate de los 33 mineros chilenos de San José en agosto del 2010.

El Presidente Municipal de Guanajuato, Edgar Castro Cerrillo, anunció que la donación será el próximo 11 de julio para conmemorar el Día Nacional del Minero, por lo que el Ayuntamiento capitalino aprobó que se otorgue el reconocimiento de Huésped Distinguido al Embajador de Chile en México, Héctor Ricardo Núñez Muñoz, quien entregará ese día la cápsula al pueblo guanajuatense.

Castro Cerrillo aseguró que Chile y Guanajuato comparten una historia en la que la minería representa el trabajo para sacar la riqueza desde las profundidades de la tierra, para la transformación de ambo pueblos.

“La actividad minera es parte de ese interés que hay entre nosotros y los chilenos”, dijo el primer Edil de Guanajuato, quien agregó que con la cápsula Fénix 2 también se fortalece la infraestructura para brindar mayor seguridad a los mineros guanajuatenses.

Las cápsulas Fénix, que semejan un cohete, fueron diseñadas y construidas en Chile, con apoyo de la NASA, para el rescate de los 33 mineros en el 2010 quedaron atrapados durante 69 días a 720 metros de profundidad.

La Fénix 2 tiene un diámetro de 54 centímetros, una longitud de 4.5 metros y ruedas en las partes superior e inferior, con la capacidad de desplazarse a grandes profundidades por el interior de un tubo para el rescate de mineros atrapados.

Share: