breaking newsEspecialesLocalúltimas ondas

DURANTE 2012 Y 2013, SEIS MUJERES FUERON ASESINADAS MENSUALMENTE EN GUANAJUATO

LEÓN, GTO.- Entre el 2012 y 2013 se estima que mensualmente fueron asesinadas seis mujeres en el estado de Guanajuato.
Esto fue dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI) en el marco del Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres, que se conmemorará el próximo miércoles 25 de noviembre.
Según el informe del INEGI, durante el 2012 un total de 68 mujeres fueron asesinadas en Guanajuato, mientras que en el 2013 la cifra aumentó a 77.
Se estima, además, que en el periodo de 2000-2013, se registraron poco menos de 5 mil defunciones por homicidio, 12.2% de las cuales fueron contra mujeres.
Independientemente de ello, en los últimos tres años (2011-2013), las entidades que presentan las tasas más altas en homicidios de mujeres son Guerrero, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Colima, Nuevo León, Morelos, Zacatecas, Sinaloa, Baja California y estado de México.
Las entidades que presentaron el mayor aumento en la tasa de homicidios de 2012 a 2013 son: Guerrero, Zacatecas y el estado de México.
En tanto, aquellas que se ubicaban entre las más altas y presentaron una disminución son: Chihuahua, Coahuila, Durango, Tamaulipas, Colima, Oaxaca y Nuevo León.
Por el contrario las entidades con las tasas más bajas son: Guanajuato, Tabasco, Tlaxcala, San Luis Potosí, Veracruz de Ignacio de la Llave, Querétaro, Hidalgo, Aguascalientes y Yucatán.

Mujeres-mexicanas

¿DÓNDE OCURREN LAS AGRESIONES?

Entre el 2006 y 2013, el patrón de lugar donde ocurrió la lesión o agresión, que era principalmente en la vivienda, se ha ido desplazando.
En 2006, a partir de ese año más mujeres guanajuatenses son asesinadas en la vía pública; esto ocurrió particularmente de 2010 a 2013, tiempo durante el cual alrededor de la mitad de las mujeres fue asesinada en espacios públicos.
Aunado a lo anterior, los datos muestran que las mujeres son asesinadas con mayor violencia o saña, utilizan medios que producen mayor dolor y que lo prolongan antes de fallecer.
En 2013, en Guanajuato la mayoría de los homicidios tanto de mujeres como de hombres fueron con arma de fuego, 36 y 65 de cada 100 de cada sexo, respectivamente.
De 2006 a 2013 la proporción de homicidios de mujeres con arma de fuego ah sido la principal causa de muerte, con porcentajes que oscilan desde 23.5 a 44 por ciento.

mujeres

EDADES DE EXPOSICIÓN A LA VIOLENCIA

Las mujeres que se encuentran más expuestas a la violencia de la pareja o de cualquier otro agresor son las jóvenes y de edades medias (entre 20 y 39 años). Particularmente de las mujeres guanajuatenses de 30 a 39 años, 63 de cada 100 han enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso, llegando al 68.1% en Aguascalientes y al 67.9% a nivel nacional.
Si bien se observa una tendencia a disminuir a medida que la edad avanza, ésta aún se mantiene alta alcanzando a poco menos de la mitad de las mujeres de 60 años y más.
Entre las mujeres más jóvenes del estado de Guanajuato, a su corta edad, más de la mitad han enfrentado algún tipo de abuso físico, sexual o intimidación emocional. En las entidades seleccionadas de Aguascalientes que registra 52, Querétaro 50 y San Luis Potosí alcanza a 47 de cada 100 adolescentes de entre 15 y 19 años.

feminicidios

SUICIDIOS DE MUJERES
En Guanajuato en los últimos 24 años, la tasa de suicidios ha ido aumentando de manera sostenida. Entre la población de 10 años y más, la tasa pasó de 2 por cada 100 mil habitantes en 1990 a 8 en 2013.
A diferencia de los homicidios, el patrón de suicidios entre mujeres y hombres es muy similar:
La tasa de suicidios se cuadruplicó en ambos casos durante estos últimos 24 años.
El principal medio o arma utilizada es el ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación. Cerca de 8 hombres y 6 mujeres por cada 10 que logran suicidarse lo hacen por este medio.
En segundo lugar se ubica el arma de fuego y en este caso, la diferencia entre mujeres y hombres es mayor: 11.1% de hombres utilizan un arma de fuego mientras que entre las mujeres solo el 4.5 por ciento.
Donde sí se observan algunas diferencias entre mujeres y hombres en torno a la manera de comisión de los suicidios, es en los lugares donde ocurre la agresión.
La mayoría de las mujeres y los hombres que se suicidaron en los últimos 4 años, lo han llevado a cabo en viviendas particulares, aunque en mayor proporción las mujeres.
El 9% de las mujeres que se han autoagredido, lo han hecho menos en lugares públicos, como la calle o carretera; en tanto que entre los hombres lo han hecho menos en espacios comerciales, de servicios, industrial, granja o trabajo, con una proporción que asciende al 5.2 por ciento.

 

ÉNFASIS

*En 2011, 56 de cada 100 mujeres de 15 años y más declaró haber padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra u otras personas.
*Las mujeres más expuestas a la violencia de cualquier agresor son las de 30 a 39 años: 63% ha enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso. Aguascalientes registra 68.1%, Querétaro 65.6% y San Luis Potosí el 64.3 por ciento.

*40 de cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido al menos una relación de pareja, matrimonio o noviazgo, han sido agredidas por su actual o última pareja a lo largo de su relación.

*29.4% de mujeres han padecido violencia sexual por parte de otros agresores: actos de intimidación, acoso o abuso sexual.

*En 2013, las tasas más altas de defunciones por homicidio de mujeres se ubican entre 13 y 6 defunciones por cada 100 mil mujeres en los estados de Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Morelos y Durango.
*Entre 2011 y 2013, las entidades que presentan las tasas más altas en homicidios de mujeres son Guerrero, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Colima, Nuevo León, Morelos, Zacatecas, Sinaloa, Baja California y estado de México.

CONTEXTO

En el mes de julio de 1981, se celebró en la ciudad de Bogotá, Colombia el Primer encuentro feminista de Latinoamérica y el Caribe, con participantes de México, República Dominicana, Puerto Rico, Panamá, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile y Colombia, con el objetivo de intercambiar experiencias y analizar la situación de las mujeres de la región. En dicho encuentro se propuso organizar actos en toda América Latina contra la violencia que sufren las mujeres y declarar el 25 de noviembre el Día Internacional de la NO Violencia contra la Mujer, en memoria de las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, asesinadas en 1960 durante la dictadura de Rafael Trujillo, en República Dominicana.
A la postre, el 17 de diciembre de 1999 la Organización de las Naciones Unidas en su Resolución A/RES/54/134, declara el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, mediante la cual insta a los gobiernos, los organismos, órganos, fondos y programas del sistema de las Naciones Unidas, y a otras organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales, a que emprendan ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto del problema de la violencia contra la mujer y que consideren que “…por violencia contra la mujer se entiende, todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.
Asimismo se señala que la violencia contra las mujeres no es un problema de índole personal o privado, sino social y que “…constituye una manifestación de relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer, que han conducido a la dominación de la mujer y a la discriminación en su contra por parte del hombre e impedido el adelanto pleno de la mujer”.

Asesinatos 2

 

 

Share: