Local

ECHAN ABAJO “TAXI SEGURO”; SANTILLANA NO LE DIO SEGUIMIENTO, RESPONDE BOTELLO

LEÓN, GTO.-  El fallido programa Taxi Seguro, echado a andar en la pasada administración priista a cargo de Bárbara Botello,  fue declarado en nulidad de contrato por parte del Tibunal de lo Contencioso Administrativo (TCA).

Esta mañana el Gobierno de León informó que el contrato, que tenía un valor neto de 23.2 millones de pesos, fue signado con Radiomóvil DIPSA el 12 de mayo de 2014.

La Tercera Sala del TCA lo declaró inválido dado que al asignarlo no se cumplió con los procesos especificados por la normatividad municipal vigente en aquel momento.

Entre las irregularidades se encuentra que la adjudicación fue realizada por parte de funcionarios que carecían de las atribuciones legales correspondientes.

“(…) en el caso concreto sería el Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles e Inmuebles para el Municipio de León la autoridad compelida a asignar la contratación del servicio”, indica la resolución.

Además no se comprobó que se contara con los supuestos de justificación para la asignación del contrato.

El programa Taxi Seguro, tenía como finalidad el desarrollo de una aplicación tecnológica que cubriera las necesidades de seguridad de las y los leoneses que hacían uso del servicio de transporte público privado, taxi.

Inicialmente Radiomóvil DIPSA fue contratado para brindar servicio de telefonía a 4 mil 500 líneas e igual número de equipos, de los cuales se entregaron aproximadamente 3 mil 800.

Estas líneas se encontraban siendo monitoreadas, sin embargo, al inicio de la actual administración se registró que únicamente 60 equipos estaban activos, del resto se desconoce su paradero y uso. Se presume fueron empeñados o desbloqueados, para ser usados de manera personal.

En total, la administración 2012-2015 pagó a la empresa telefónica 14.4 millones de pesos de los 23.2 que correspondían al contrato en cuestión.

RESPONDE BOTELLO

La administración de Héctor López Santillana no le dio seguimiento al programa y además tomó la decisión de rescindir el contrato, esto al parecer por presiones de un medio de comunicación, buscando desvirtuar los trabajos realizados en la pasada administración, señaló  la ex alcaldesa y actual diputada federal del PRI, Bárbara Botello.

Mediante un comunicado, Botello señaló que el programa Taxi seguro así como todo el trabajo hecho en la pasada administración fue auditado por la Contraloría y no mencionó alguna observación como la que dice el comunicado del Municipio.

Dijo que fueron entregados más de 4 mil dispositivos funcionando correctamente. Si los conductores desafortunadamente los empeñaban o vendían no fue por falta de cumplimiento del programa de las autoridades. Es la misma situación que ahora se vive con las tabletas que entrega el gobernador en todo el estado y que son vendidas o empeñadas.

Agregó que la independencia en la toma de decisión de la actual administración llevo a esta decisión y a tomar estas medidas, las cuales deberán de estar dentro del marco legal e institucional.

Informó que programas como taxi seguro sirven para mejorar las condiciones de movilidad de la ciudad, para tener mayor seguridad a nuestros usuarios, situación que hoy no tienen ni usuarios ni choferes de taxis en el Municipio. El programa al término de la pasada administración funcionaba correctamente lo que pretende este gobierno es tumbar la licitación.

Aseguró que la pasada administración siempre trabajo por brindar seguridad a los taxistas y el Programa Taxi Seguro fue una de estas acciones. Lamentablemente la decisión de terminar con el Programa sin motivo por parte de este gobierno muestra que la seguridad de los taxistas y de los ciudadanos no es importante para Héctor López Santillana.

“Desafortunamente este gobierno enfoca todo su tiempo en el trabajo de la pasada administración. Le pediría que de una vez por todas se ponga a trabajar en los padecimientos sociales como la terrible inseguridad que vivimos los leoneses. Si este gobierno pusiera el mismo empeño que le pone a la persecución política a gobernar, tendríamos otro León”, Concluyó Botello.

Share: