Nacional

EJECUTAN CARTELES MEXICANOS A CASI 9 MIL PERSONAS EN NUEVE MESES

CIUDAD DE MÉXICO.- Casi 9 mil personas han sido ejecutadas por los carteles del narcotráfico en México, según dio a conocer este martes Santiago Roel, coordinador del Semáforo Delictivo.

Independientemente de este dato, la organización resaltó un incremento de 47 por ciento tuvieron los homicidios vinculados al crimen organizado en el país comparado con las cifras del año pasado.
De enero a septiembre de 2016 se tienen registrados 15 mil 201 homicidios dolosos, de ellos 8 mil 815 se adjudican a los cárteles.

“Desafortunadamente, el patrón de conducta generalizado entre los gobernantes suele ser la negación de información, la minimización del problema, el ataque a los organismos ciudadanos y el no querer compartir el problema”, lamentó Roel.

En el informe tras el corte de cifras de septiembre pasado, se indicó que se reportaron mil 974 homicidios y se tiene registro que de ellos mil 170 se trataron de ejecuciones realizadas por el crimen organizado.

Las entidades en las que se reportan más casos con asesinatos cometidos por cárteles en lo que va del año son Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Veracruz y Chihuahua.
Mientras que los estados con los registros más bajos son Yucatán, Campeche y Tlaxcala.

Roel también dio a conocer que la tasa nacional acumulada al tercer trimestre del año es de 12.7 homicidios por cada 100 mil habitantes, siendo en este caso Colima, Guerrero, y Sinaloa los ocuparon los primeros lugares.

Otro dato que arrojó el Semáforo Delictivo fue que el delito de secuestro también tuvo un incremento, que durante el tercer trimestre del año fue de 2 por ciento; en este crimen siguen siendo el Estado de México y Tamaulipas lo que encabezan.

Share: