Internacional

EL 2014, AÑO FATAL PARA LA MIGRACIÓN

MÉXICO, D.F.- Este 2014 ha sido fatal para los migrantes, pues según cifras este año se han superado las muertes de migrantes, ya que se registran casi 5 mil decesos.

En el marco del “Día Internacional del Migrante” que se conmemoró el 18 de diciembre, el director de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Lace Swing, exhortó a los estados a salvar la vida de los migrantes e implementar medidas para impedir que sean víctimas de los “coyotes”.

Los datos recabados por la OIM apuntan a que el número de migrantes que pierden la vida en peligrosas travesías emprendidas con la esperanza de encontrar mejores condiciones de vida para sí mismos y sus familias, no deja de aumentar.

Según la OIM, al menos cuatro mil 868 perdieron la vida este año en su travesía por el mar o en remotos desiertos y montañas, duplicando el número de muertes registradas en 2013.

La OIM señala que 307 personas perdieron la vida en su intento por cruzar la frontera terrestre entre México y Estados Unidos.

“Tenemos que encarar los factores que propician la migración por desesperación y actuar de manera concertada y coherente. Esta es una batalla que debemos librar conjuntamente”, llamó.

“Para ello, se requiere un mayor liderazgo político y la valentía de enfrentarse al preocupante aumento de la xenofobia”, dijo Swing en un mensaje dirigido a la prensa.

“Los países también deben aprobar leyes para desmontar las redes de traficantes, en vez de atacar a los migrantes irregulares”, pues dijo que sólo así podrían denunciar a los traficantes ante la Policía.

Además la OIM dice que alrededor de 232 millones de personas en el mundo son migrantes internacionales. “La migración no sólo es inevitable sino que además es necesaria y conveniente”, añadió Swing.

“En el Norte, las sociedades están envejeciendo, mientras que en el Sur aumenta la población juvenil. El creciente sentimiento de rechazo hacia los migrantes es una cruel ironía en una época en que las sociedades que envejecen necesitan recurrir a la migración para obtener la mano de obra tan necesaria”, concluyó.

 

El desierto, "una tumba" de inmigrantes.

El desierto, “una tumba” de inmigrantes.

Share: