Clímax

EN COMPAÑÍA DE LOBOS

Caperucita roja es un cuento que muchos de ustedes recordarán con cariño como parte de su infancia, en esas noches en las que al terminar de bañarse, lavarse los dientes, y reconfortados en la seguridad de su cama, llegaba padre o madre con un libro lleno de aventuras fantásticas, animales del bosque, y princesas. Lo cierto es que este, así como muchos cuentos, son adaptados para una nueva generación, ya que los originales tienden a ser más grotescos, y no siempre con finales felices.

Este cuento es de los más fascinantes, tanto por su intención, como en qué lo hemos deformado. Claro, existe al final de cuentas el mensaje de tener cuidado con los extraños, ya que estos no suelen tener las mejores intenciones; pero en estos tiempos solemos omitir el contenido principal de la historia y que va para todas las mujeres: los hombres son peligrosos, los hombres son sensuales, los hombres son bestiales.

Naturalmente, la historia se ha adaptado un sin número de veces, la que recuerdo con más cariño es la de Tex Avery; esta adaptación libre tiene los elementos principales del cuento, y más notorios comparando otras adaptaciones animadas. Pero hace tiempo atrás recuerdo haber leído un artículo sobre los hombres lobos, mi monstruo favorito. en dicho artículo, una imagen estremecedora aparecía: un hombre vomitando un lobo. De inmediato me dispuse a investigar sobre esta película, que de manera curiosa, estaba dirigida por el mismo sujeto que me cautivó con su “Juego de Lágrimas” (1992) y “Entrevista con el Vampiro”(1994): Neil Jordan.

Rosaleen es una adolescente que vive con sus padres y su hermana mayor, vive alejada de estos y en su mundo, típica adolescente incomprendida, podríamos decir. Una tarde en la que sus padres regresan a la casa, le ordenan a su hermana a que vaya por su hermana, la cual está encerrada en su cuarto. Ella va, y toca sin cesar a su puerta, pero Rosaleen está en un profundo estado de sueño, arreglada y con una revista de fantasía a su lado. Mientras su hermana la insulta y continúa golpeando la puerta, el sueño de Rosaleen se vuelve más profundo, y poco a poco, va mezclándose con su realidad.

Haciendo a Rosaleen, uno de los personajes más flojos del cine.

Rosaleen, entrando a un mundo en donde la baba y la mente hacen de las suyas con su ser.

Vemos a su hermana correr en un bosque de noche, corre de algo que la persigue, mientras en el bosque van apareciendo juguetes de Rosaleen que de pronto cobran vida y amenazan a su hermana; la huida se hace más dramática cuando se encuentra con una jauría de lobos, que la persiguen y matan.

Secuencia que de seguro espantó a más de uno, pues el deterioro del mundo real con el de los sueños es muy bien logrado, así es toda la película a partir de esta secuencia.

Secuencia que de seguro espantó a más de uno, pues el deterioro del mundo real con el de los sueños es muy bien logrado, así es toda la película a partir de esta secuencia.

Entonces nos trasladamos a una época antigua, en la que Rosaleen está en medio del funeral de su hermana, y vive con sus padres en una pequeña aldea del bosque. De regreso del servicio fúnebre, la Abuela de Rosaleen convence a sus padres de llevarse a la joven a vivir unos días con ella, en donde además de cuidarla, le relata historias y consejos de lo peligroso que pueden ser los lobos… sobre todo aquellos que tienen otra piel.

La película tiene una estructura bastante inusual, y esto puede hacer que muchos se sientan perdidos, sobre todo en los primeros minutos; pero pasando esta etapa de desconcierto, uno encuentra una película con un tratamiento bastante original: plantea la idea de que no sólo los hombres tienen un lobo en su interior, un lobo que les quema con pasión y que busca a como dé lugar, encontrarse entre la carne y pasión de una mujer.

Todo esto acompañado de un enorme trabajo en lo visual, los efectos de las transformaciones son muy logrados y de los más interesantes en cuanto a hombres lobos se trata; y el cuidado de las escenas con su decorado y vestuario, es como un licuado de lo mejor logrado de la época de Hammer y las ilustraciones clásicas de los cuentos de los hermanos Grimm. Es un gran trabajo de producción que hace que nunca nos cuestionemos cómo es que no hay escenas del cielo, y del que “Leyenda” (Ridley Scott, 1985) de seguro tomo inspiración y ánimo a la hora de crear estos paisajes tan oníricos.

La celebrada secuencia de la boda, donde los personajes se vuelven las bestias que en realidad son.

La celebrada secuencia de la boda, donde los personajes se vuelven las bestias que en realidad son, hace un gran uso de efectos especiales, y edición rápida, además del uso como pueden ver, de un espejo para lograr un efecto espectacular.

Angela Lansbury hace a una abuela tierna en imagen, pero sabia en los consejos que le otorga a su nieta, no creo que hubiese existido otra elección tan perfecta como la que hicieron, casi tan perfecta como la de Sarah Patterson como Rosaleen; teniendo apenas 13 años a la hora de filmar a la película, es una de esas “lolitas” fílmicas que pasan a la posterioridad, jamás vulgar, siempre con un aire de inocencia, pero a la vez Rosaleen denota una mirada de descubrimiento y curiosidad sexual como pocas veces he visto en el cine, toda toma en la que sale nos evoca a la de la mujer en vísperas de su madurez, y para tener tan corta edad y actuar a la par con un hombre que intenta seducirla, es algo bastante apreciable.

Con una mirada que demuestra no ser una damisela en peligro, y que está dispuesta a ceder a sus instintos, Rosaleen es muy interesante de ver.

Es curioso que su personaje sea tan pensativo, siendo que se encuentra en un sueño, esto nos deja ver que Rosaleen está dispuesta a ceder a su instinto interno, pero nunca sentirse amenazada.

La película tiene momentos donde la lógica no tiene mucho espacio, en ocasiones tienen algún mensaje implícito, y en otras simplemente están puestas para confundirte. Esto no ha evitado que un gran número de fanáticos formulen teorías de qué trata de decir la película: casi todos concuerdan en que es sobre menstruar, el ser mujer, y el deseo de los hombres ante estas mujeres en sus despertares. Yo le encuentro un cierto homenaje no sólo a los cuentos, sino a los comics clásicos de la EC como cuentos de la cripta, incluso el final es muy similar a algo que estos comics baratos hubiese tenido por seguro. Es un trabajo fascinante de ver, un deleite a los ojos, que te pone a pensar en qué te está tratando de decir, y una película imperdible para los fanáticos de los cuentos de hadas.

Dejo el trailer, sin narración me parece más adecuado que el original.

 

Y si no les molesta, la película completa en castellano.

http://youtu.be/6shqKOSxviA?list=PLF5F6B9C8DE98CC6B

Share: