breaking newsheadlineLocal

ENTRE POSIBLES MENTIRAS Y TRASPAPELEOS, AVANZA SOLICITUD DE AUDITORÍA A SMA

GUANAJUATO, GTO.- En medio de posibles mentiras y traspapeleos, este jueves fue canalizada a la junta de gobierno la solicitud del alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, para que sea auditado su propio gobierno.
Esto luego de la divulgación de un par de videos en los que supuestamente ordena a sus subalternos robar dinero de la administración pública y pedir moches a contratistas pa financiar campañas políticas.
El asunto transcurrió entre posibles mentiras y traspapelemos, porque el jueves 12 de febrero el alcalde priista manifestó su interés en que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), a través del Congreso del Estado, fiscalizara a su gobierno.
Ese mismo día el diputado priista Gerardo Zavala Procell, quien entonces presidía la Comisión Permanente, dijo que recibió formalmente la petición del alcalde.
La recepción de esa petición fue negada por los diputados panistas y el dicho de este grupo parlamentario fue sustentado este jueves, 14 días después del supuesto envío, por el panista y también secretario general del Congreso, Jorge Espadas, quien presentó una solicitud de auditoría firmada por el alcalde Trejo Pureco fechada el 24 de febrero y con acuse de recibido al día siguiente, es decir, el 25.
“Yo tengo un documento recibido el día de ayer, si hubiese otro documento que se hubiese traspapelado, tendremos que investigar qué sucedió, pero yo tengo un documento recibido el día de ayer, no conozco otro”, dijo Jorge Espadas.

Jorge Espadas, secretario general del Congreso de Guanajuato.

Jorge Espadas, secretario general del Congreso de Guanajuato.

Obviamente se le preguntó al diputado Zavala Procell si en verdad existió la petición formal que dijo recibir el pasado 12 de febrero y terminó por aceptar que lo que le habían hecho llegar era un correo electrónico.
“Mauricio Trejo Pureco lo declaró el jueves 12 de febrero, públicamente, que iba a solicitar una auditoría integral a su administración, porque era de su interés acreditar ante sus gobernados la claridad y transparencia con que maneja los recursos públicos.
Acto seguido mandó esa misma solicitud por correo electrónico, que es una vía reconocida por el Código Fiscal de la Federación, inclusive, que es una notificación válida”, declaró el priista.
Agregó que ese mismo día el tesorero municipal de San Miguel de Allende, Jaime Labrada, le aseguró que la solicitud venía en camino.
Zavala Procell argumentó que si ya en una ocasión la Secretaría General del Congreso perdió las declaraciones patrimoniales iniciales de los 36 diputados locales, era posible que también haya traspapelado la petición de Trejo Pureco.
Al respecto, el secretario general, Jorge Espadas, aceptó la posibilidad de que se haya presentado un traspapelo y que por ello se hace una nueva revisión de los documentos que han llegado de San Miguel de Allende y de los que han sido turnados al OFS.
“Estoy totalmente de acuerdo con el diputado, sería grave que se nos traspapele un documento, es posible, claro que es posible, somos humanos, la revisión la estamos haciendo, no lo hemos encontrado”, dijo Espadas.
Finalmente, Zavala Procell espera que el PAN no esté usando a la Secretaría General del Congreso pa causar golpeteos políticos contra el PRI.

Solicitud de Mauricio Trejo Pureco turnada hoy al Congreso de Guanajuato.

Solicitud de Mauricio Trejo Pureco turnada hoy al Congreso de Guanajuato.

Share: