Local

ESTADO SE MOCHA CON MIL 516 MILLONES DE VAROS PARA LEÓN

LEÓN, GTO.-  Luego de que la alcaldesa Bárbara Botello declarara que el Gobierno de Guanajuato le estaba dando poco varo al municipio de León, dos secretarios de estado, el de Desarrollo Social y el del Económico, le respondieron la mañana de este martes con un acumulado de cifras que llega a los 1, 516 millones de varos.

En conjunto, Éctor Jaime Ramírez Barba (Desarrollo Social) y Héctor López Santillana (Desarrollo Económico) detallaron que el programa de inversión estatal es de 15 mil 667 millones de pesos y, por consecuencia, que de estos le tocaba a León apenas el 9.6%.

Se trata de una lana que, según dijeron, se distribuyó de manera equitativa entre los 46 municipios del estado.

Sin embargo, la duda reside precisamente en la distribución equitativa de los recursos, si se toma en cuenta que el 25% de la población del estado se encuentra en León.

Este es el principal argumento de la alcaldesa para manifestar su inconformidad en la asignación de recursos, porque si se toma en cuenta ese 25% de la población, entonces al municipio le estarían tocando casi 4 mil millones de varos.

Pero lo secretarios explicaron que las asignaciones no son tan sencillas, ya que algunas se hacen en base a la población y otras en base a la banda en situación de pobreza.

“En algunos casos (las asignaciones) se dan por fórmula, como es en el caso, por ejemplo, de la asignación al Fondo de Aportación Municipal, pues es por el porcentaje de pobreza, en el caso de inversión social, es por el porcentaje de población, esta es la suma, yo lo que te puedo comentar es que aún de los proyectos que la alcaldesa subió con el gobernador, lo que acordaron de manera mutua para los proyectos acordados, fueron los asignados”, dijo Éctor Jaime Ramírez Barba.

El funcionario también aprovechó para decirle a la alcaldesa que  la bronca de la falta de recursos también es culpa de los diputados federales, quienes no se ponen las pilas pa jalar más recursos pal estado.

“Habría que recordarle también a la alcaldesa, digo, en ese señalamiento, yo creo que Guanajuato y León merecen más. Sin embargo, en este País se distribuyen los ingresos con base a ciertas reglas, el presupuesto federal parte que se asigna a Guanajuato, pues lo votan 500 diputados, tenemos que estar trabajando mucho más para que Guanajuato reciba más, y también estar trabajando los legisladores más, para el cambio con las formas con las que se asignan los recursos”, agregó Ramírez Bárbara.

En un plan más conciliador ese mostró el secre de Desarrollo Económico, Héctor López Santillana, quien aseguró que el estado está en disposición de chambear al lado de la alcaldesa pa conseguir más recursos.

“Estamos en la mejor disposición de sumarnos a los esfuerzos de la alcaldesa, para juntos buscar mayores recursos, tanto privados como federales”, dijo.

Ninguno de los dos entró en polémica sobre si la insistencia en el varo para León tenía como trasfondo los pululantes intereses electoreros.

Share: