Especiales

ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO LLEGA MUY ALTO

GUANAJUATO, GTO.- César Manuel Valencia Castillo es un alumno de la Universidad de Guanajuato que ha llegado muy lejos… concretamente a la  tropósfera.

Se trata de un carnal que estudia el Doctorado en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Guanajuato y que cumple con una estancia académica en la Agencia Nacional Italiana para nuevas Tecnologías, Energía y Desarrollo Económico Sustentable, ubicado en Roma, Italia.

Concretamente está chambeando en un experimento internacional que se llevó a cabo en un vuelo parabólico realizado desde Francia para analizar cómo se comportan los fluidos en el espacio.

Los vuelos parabólicos son realizados en aviones especiales que recorren trayectorias parabólicas en la tropósfera, entre los 6 mil y 8 mil 500 metros de altitud, generando que en el interior de la aeronave se experimente la microgravedad simulando así la ausencia la gravedad que hay en el espacio; estos vuelos son utilizados para realizar experimentos científicos de alto nivel, así como en el entrenamiento de astronautas.

El vuelo en el participó César Manuel despegó de la ciudad de Burdeos, Francia, con el apoyo de la Agencia Espacial Europea.

El académico del Departamento de Ingeniería Mecánica del Campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato y asesor del alumno, Dr. Abel Hernández Guerrero, dijo que los resultados del experimento aportarán información valiosa para todas las áreas relacionadas con los viajes espaciales.

Explicó que al hervir un mililitro de agua en estado líquido en la Tierra se incrementa su tamaño hasta en mil 600 veces cuando adopta el estado gaseoso; sin embargo, agregó el académico, en el espacio es diferente ya que no hay gravedad.

El experimento en el que participó César Manuel se midieron los cambios físicos de un refrigerante cuando ebulle antes de alcanzar la microgravedad, durante ésta y después de regresar a la gravedad de la Tierra; actualmente, el alumno de la Universidad de Guanajuato analiza los resultados del experimento.

La vinculación entre la Universidad de Guanajuato y el Instituto Europeo de Investigaciones se logró gracias a los contactos académicos que estableció el Dr. Hernández Guerrero con el destacado investigador italiano, Dr. Gian Piero Celata.

Share: