Local

EXIGE SHEFFIELD CUMPLIMIENTO Y TRANSPARENCIA EN EL ZAPOTILLO

LEÓN, GTO.- El diputado federal Ricardo Sheffield presentará un punto de acuerdo para exigir a CONAGUA que el proyecto Acueducto – Presa El Zapotillo- se lleve a cabo en los términos y plazos establecidos, y para que se transparente toda la información relacionada con el mismo.

Sheffield advirtió que aunque se trata del proyecto más importante para la sustentabilidad y subsistencia de la ciudad de León, enfrenta retrasos, oposición de autoridades de Jalisco y la crisis financiera de Abengoa, la empresa ejecutante.

Señaló que sigue el “activismo” de autoridades de Jalisco contra el proyecto. Además de una abierta oposición del Alcalde de Guadalajara, que ha pedido la cancelación del Acuerdo, legisladores locales de Jalisco han alentado en los últimos meses a los alcaldes de los Altos de Jalisco a que vayan en contra. Hasta integraron una Comisión Especial para la Gestión Integral del Agua, para ello.

Aunque se asegura que la estructura financiera del proyecto Acueducto – El Zapotillo está blindada o garantizada, consideró que debe establecerse si la empresa Abengoa cuenta con la solvencia o no para ejecutar la obra, toda vez que será en octubre cuando se determine si es aprobado su plan internacional de reestructura para evitar la bancarrota.

Dado que CONAGUA es líder y responsable principal de este proyecto, presentará en el inicio del periodo de sesiones un punto de acuerdo para solicitar a la entidad federal que se ejecute en apego a los términos y plazos establecidos, solicitando un informe puntual del statatus que guarda al día de hoy, que responda las preguntas sobre la solvencia de la empresa ejecutora, si es capaz o no de seguir adelante; que responda por qué las obras siguen paradas en la Presa El Zapotillo y hasta cuándo, y para saber qué pasa respecto a lo que deberían ser avances del Acueducto en la zona de los Altos de Jalisco y aquí mismo en León.

Sheffield se comprometió a dar seguimiento a este tema durante lo que resta de la Legislatura, pues los leoneses tienen el derecho de saber todo lo que está pasando alrededor de este tema que es vital para la ciudad.

Share: