Esta mañana, el legendario director William Friedkin dio una noticia muy inesperada:

Y con ello, el cine de terror pierde a uno de sus más grandes ilustres.

Wiliam Peter Blatty comenzó su carrera como novelista con trabajos cómicos, esto hizo que terminara como guionista en películas similares, particularmente en  varias del director Blake Edwards, como Un disparo en las sombras (1964) (La segunda entrega de La Pantera Rosa), Peter Gunn: La película (1967) ¿Qué hiciste en la guerra cariño? (1966). Después de una serie de éxitos como guionista, Blatty decidió retomar el camino de la novela, y al retirarse comenzó a idear la historia de una niña de 12 años poseída por un demonio, y los numerosos intentos de dos sacerdotes completamente diferentes para salvarla. El Exorcista se volvió un éxito en ventas y posicionaría a Blatty como un autor consagrado en el genero del horror. Era lógico que una película se haría pero resulta sorprendente saber que él estaría involucrado de principio a fin, incluso adaptando la novela en el formato de guión, esto no fue infructífero, porque gracias a esto, Blatty obtuvo uno de los 10 premios de la Academia que El Exorcista obtuvo: mejor guión adaptado.

Catapultó a Blatty a la fama, y con ello obtuvo otras oportunidades… por una sola vez, porque a veces la vida es medio injusta en el medio cinematográfico. En 1978 dirigió La Novena configuración, basada en una de sus novelas, a pesar de contar con el apoyo de la crítica que alababa su humor surreal, fracasó en taquilla volviéndola una película de culto inmediata. 12 años después, William Peter Blatty volvería a las cámaras… y de nuevo fracasaría; El Exorcista III fue una excelente película de horror, que por desgracia tenía el título de una tercera parte que a nadie le interesaba, en parte por los excesos de una segunda parte en la que no estuvo involucrado.

Sería William Friedkin el que anunciaría al mundo la muerte de su amigo, y esto no se comprende tan fácil. Blatty fue el que peleo por el director cuando el estudio no lo consideraba, y a pesar de tener conflictos (porque Friedkin es Friedkin) las asperezas se limaron hace algunos años.

 

Share: