breaking newsheadlineLocalNacional

FALSO EL AUDIO QUE INCRIMINA A TREJO PURECO EN ROBO DE RECURSOS PÚBLICOS: PERITO

SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO.- Fue editado el audio en el que supuestamente el alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, ordena a dos de sus subalternos robarse 1 millón 390 mil varos provenientes de programas sociales.
Al menos eso es lo que concluye el perito en criminalística, Hilario Nicasio Ornelas, quien fue contratado por el propio alcalde pa realizar un estudio de autenticidad al audio que fue trepado a Youtube el pasado 18 de noviembre y que ha alcanzado ya más de 177 mil visitas.
En dicho audio supuestamente Trejo Pureco sostiene una reunión con su director de Desarrollo Social, José Martín Salgado, y con su tesorero, Jaime Labrada, a quien le pide que sea “rateril” y que se robe un millón 390 mil pesos destinados a población en extrema pobreza.
A grandes rasgos el perito, con reconocimiento en el Instituto Nacional de Ciencias Penales y la Dirección Estatal de Profesiones del Estado de Querétaro, establece que la grabación dubitada (puesta en duda) no es un documento original.
También, que el total de los sonidos audibles sólo se acredita que interviene preliminarmente un solo sujeto.
Que el documento el audio sí presenta indicios de haber sido editado, pues existen dentro del mismo constantes cortes en los sonidos audibles y no existe una ilación coherente en las biometrías de una conversación.
De igual manera el perito determina que sólo interviene en la grabación dubitada una sola biometría audible y no existen elementos para determinar la intervención de bromearías de voz de Jaime Cirilo Labrada Araiza (tesorero) y José Martín Salgado Cacho (director de Desarrollo Social).
Y finalmente, el peritaje establece que el documento cuestionado presenta biometrías de voz que fueron editadas y tomadas de diversas fuentes primarias formando el documento cuestionado.

EL PERSONAJE
Hilario Nicasio Ornelas es perito en dactiloscopia, grafoscopía, criminalística, incendios y explosiones, análisis de voz, hechos de tránsito terrestre, balística, técnicas de entrevista e interrogatorio, documentoscopía y valuación.
Es perito con reconocimiento por el Instituto Nacional de Ciencias Penales y por la Dirección Estatal de Profesiones del Estado de Querétaro.
Tiene sus oficinas en el bulevar Hermanos Aldama 801-A en la colonia San Nicolás en León Guanajuato.

Share: