breaking newsClímaxheadlineúltimas ondas

FRANKENSTEIN CONQUERS THE WORLD (1965).

Antes de adentrarnos a la reseña de hoy, un poco de historia, siempre sucede esto cuando hablamos de películas Kaiju:

A principios de los años 60’s, el siempre genial Willis O’Brien comenzó a trabajar en un proyecto llamado “King Kong conoce a Frankenstein”, esta sería una secuela del gran simio -y una que le parecía satisfactoria a O’Brien, ya que “Son of Kong” le parecía barata e inmunda-. La película pondría a pelear a King Kong con un monstruo creado por el nieto de Frankenstein, nunca se llevó a cabo, aunque existen varios diseños de O’Brien para el proyecto. Un productor americano llamado John Beck supo del trabajo de O’Brien y robándose la idea comenzó a hacer un guión, el problema era saber a quién podría venderle dicho producto; era obvio que en Estados Unidos no podría hacer eso sin meterse en meollos legales, así que volteo hacia Japón y le ofreció la idea a Toho, el estudio aceptó con mucho entusiamo, por años estuvieron buscando interpretar a los dos personajes que se agarraban a golpes, pero en la primera ocasión dejaron afuera a Frankenstein a favor de Godzilla, y así nació “King Kong vs Godzilla”

Toho todavía tenía ganas de hacer un proyecto con Frankenstein, esto lo podemos corroborar en el encuentro de los dos monstruos, pues King Kong tiene poderes eléctricos, algo que nos deja pensando si en realidad querían usar al simio y no al Moderno Prometeo. El punto es que una secuela de la batalla se comenzó a realizar, pero esta vez con Frankenstein enfrentándose a Godzilla. Tras ciertas incoherencias, ahora el personaje que quedó afuera fue El Rey de los Monstruos -entrando en su lugar uno nuevo llamado Baragon- y así es más o menos como Toho se adueñó por un tiempo de dos personajes americanos que son canon en el universo Kaiju de la compañía.

Tras este gran esfuerzo, uno debería pensar que Frankenstein es un digno oponente y un personaje con una trama interesante ¿no?

 

Digamos que... no.

Digamos que… no.

 

Estamos en la segunda guerra mundial, y conocemos a un científico que trabaja en un experimento secreto para los nazis, uno que involucra el corazón de Frankenstein, cabe resaltar que toda esta escena es sin diálogos… por 5 minutos. Los japoneses se quedan con el corazón, y en un momento donde comienzan a destacar las posibilidades del corazón de Frankenstein en la medicina BUM, la bomba de Hiroshima acaba con estos ideales. Esta es una especie de glorificación de los Japoneses, echándole la culpa a los nazis como si ellos fuesen los únicos que combatieron en la WWII pero supongo que es comprensible, nadie quiere decir que fue amigo de Hitler y compañía.

 

Nunca confíes en científicos locos que acercan mucho el rostro a sus experimentos.

Nunca confíes en científicos locos que acercan mucho el rostro a sus experimentos.

 

Han pasado 15 años, y mientras un grupo de científicos tratan pacientes que padecen de los estragos de la radioactividad en su cuerpo paralelamente surge un joven que comienza a devorar perros y pollos en la ciudad. Un año después el doctor James Bowen (Nick Adams) y su asistente Sueko Togami (Kumi Mizuno) están caminando por la playa y un grupo de personas están juntándose en una cueva, James y su asistente van para ver por qué tanto alboroto y descubren al joven, ahora al que llevan al hospital. Se dan cuenta de que su cuerpo tiene altos índices de radioactividad y que tiene un apetito insaciable, descubren que mientras más come, más grande comienza a hacerse. El joven le toma cariño a Sueko y es su único consuelo mientras los demás deciden qué hacer con él, pues comienza a crecer a niveles inesperados, volviéndose un monstruo.

Frankenstein Conquers the World fue dirigida por Ishiro Honda, aquel legendario director que realizó Godzilla por allá en 1954; la mayoría de su filmografía es del género Kaiju, y a decir verdad, esta película no es de sus mejores. Las miniaturas en la franquicia de Godzilla (que supervisó y dirigió) con el paso de cada entrega fueron puliéndose, y en esta ocasión dejan mucho que desear, hay un uso extensivo de pantalla azul muy mal hecho y podríamos ponernos exigentes, ya que hay más películas de años atrás en lo que esto no resultaba un inconveniente.

Frankenstein es una amalgama de Kong y el monstruo de Universal, amalgama fuera de lugar al igual que la trama en sí. Nunca te queda claro el por qué de la nada aparece un monstruo milenario, sin embargo, NUNCA te cuestionas en algún momento el por qué un corazón que recibe el impacto de una bomba atómica da vida a un niño que comienza a devorar seres vivos para poder crecer y pelear con un monstruo milenario, te absorbe en su ridiculez, y pues tratándose de una película kaiju, “es coherente”

El monstruo padece de un diseño muy poco creativo y barato, se rompe un poco la ilusión de ver monstruos gigantes cuando tu gran pelea se trata de una botarga y un sujeto con prostéticos en el rostro y ropa de cavernícola; supongo que para abaratar costos de producción, y eso se siente durante toda la película, incluso la pelea final que transcurre en un bosque, con la mayor colección de árboles navideños que se pueda encontrar. Aunque eso sí, sentimos un poco de empatía por este ser gracias a la relación que tiene con Sueko, una mujer bella y benevolente, que gracias a la interpretación de Kumi Mizuno es el mejor personaje, mejor que el personaje principal interpretado por Nick Adams.

 

Se preocupa de que los militares no lastimen a un monstruo que devora humanos, como Ann Darrow.

Se preocupa de que los militares no lastimen a un monstruo que devora humanos, como Ann Darrow.

 

No tengo la más remota idea de por qué Nick Adams era la estrella del momento -o aceptaba cualquier rol- pues vuelve a aparecer en este año y nos demuestra que efectivamente, no era buen actor. Siempre tratando de hacer una voz áspera renimiscente de Clint Eastwood, todo un tipo rudo pero no puedes tomarlo en serio.

Yo descubrí el proyecto gracias a un disco que contenía lo mejor del maestro Akira Ifukube, en él había unos temas de Frankenstein. El trabajo de Ifukube es muy curioso, pues el tema principal de Frankenstein es misterioso, y comienza casi de manera misteriosa como el de Ghidorah, hay muchos sonidos, desde el tema fúnebre y solemne de la marcha militar japonesa, hasta surf rock… definitivamente vale la pena buscar el trabajo de Akira Ifukube, el compositor japonés más influyente de ese país.

https://www.youtube.com/watch?v=tfQ_XBUqnqI

 

Frankenstein Conquers the World no es una joya, pero ¿en realidad tenía oportunidad  alguna de serlo? lo que sí demuestra es que Japón tenía hambre de la cultura occidental, y es bastante apreciable sus esfuerzos por lograr un proyecto así. Si eres fanático del género es una curiosidad que nunca está de más verla, si no entiendes el arte de hombres vestidos de monstruos rompiendo pagodas, esta película no será la que te haga cambiar de parecer.

 

https://www.youtube.com/watch?v=SZMF1YTtcs0

Share: