Local

FUERON 35 EMPRESARIOS VÍCTIMAS DE “MOCHES” POR FUNCIONARIO DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

LEÓN, GTO.- Jorge Raúl Ortega Gutiérrez, ex director de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Guanajuato cobró moches a unos 35 empresarios de León, Irapuato, San Francisco del Rincón, Moroleón y Uriangato.

Ortega Gutiérrez se desempeñó durante 11 años como director de Atención a la Cadena Productiva Cuero-Calzado-Proveeduría y Textil de esa dependencia.

Este sujeto renunció el pasado 17 de julio y los casos de moches comenzaron a ventilarse el 2 de agosto.
La cifra tentativa de los 35 afectados fue revelada ayer en diferentes medios de comunicación empresarios de la cadena Cuero – Calzado.

La forma en que este ex director de la Secretaria de Desarrollo Económico Sustentable era simple: ofrecía a los empresarios conseguirles créditos con recursos federales a cambio de un 10% del total de los recursos; al otorgarle la mitad Ortega Gutiérrez comenzaba a integrar el expediente y al entregar el recurso obtenía el resto de su moche.

En respuesta a esta situación, tanto el secretario de Desarrollo Económico, Guillermo Romero Pacheco, y el secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera, salieron a decir que actuaran en consecuencia y que no permitirán la corrupción.

Mientras tanto, diputadas locales como Libia Denise García (PAN) y Bety Manrique (PVEM), así como la legisladora federal Yulma Rocha (PRI) que se vaya a fondo en la investigación de este caso, incluyendo las posibles complicidades al interior de las dependencias.

En cuanto a complicidades, el alcalde de León, Héctor López Santillana, dijo desconocer la existencia de moches en esa área de la Secretaría mientras él era titular y Ortega Gutiérrez su subordinado. Por lo pronto el caso solo ha sido denunciado ante la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, pero no ante el Ministerio Público.

Share: