Local

GOBIERNO DE LEÓN EJERCERÁ 80.4 MILLONES EN SEGURIDAD PÚBLICA

LEÓN, GTO.- El municipio de León proyecta ejercer 80.4 millones de pesos, a través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) en este 2018, recurso propuesto para impulsar acciones y estrategias que permitan potencializar el desempeño de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El monto total presupuestario FORTASEG para este año, es de 80 millones 482 mil 496 pesos, de los cuales son 67 millones 068 mil 747 pesos provienen de la Federación y 13 millones 413 mil 749.40 pesos es el recurso destinado por el Municipio en coparticipación.

El compromiso de la Secretaría de Seguridad Pública es invertir el presupuesto asignado en el desarrollo de capacidades, profesionalización y certificación, entre otros.

En base a los lineamientos de la Federación, el recurso será dirigido a la aplicación de los exámenes de control de confianza a 707 elementos activos y 105 a elementos de nuevo ingreso a la Academia Metropolitana de Seguridad Pública, con un estimado de 5 millones 142 mil pesos.

También, se destinarán poco más de 10 millones 060 mil pesos a acciones de la Dirección de Prevención del Delito, con los temas: jóvenes en prevención, prevención de violencia escolar y prevención de violencia de género.

En el tema de profesionalización, tanto a los oficiales de permanencia y a los aspirantes en el Curso de Formación Inicial, los temas: competencias de la función policial, primer respondiente, investigación policial conjunta, justicia cívica, entre otros, se destinará un aproximado de 9 millones 879 mil pesos.

Asimismo, se aplicarán recursos económicos en el tema de equipamiento policial, para la compra de camisolas, playeras, chamarras, impermeables, gorras, cascos para ciclistas, cascos para motociclistas, pantalones, gas lacrimógeno, candados, fornituras, bastones retráctil, chalecos balísticos, cargadores de arma corta y larga, armas largas, municiones para arma corta y larga, botas, bicicletas, motocicletas, con un recurso estimado de 39 millones 278 mil de pesos.

Se invertirá en equipamiento policial primer respondiente: cámaras de solapa, bolsas de papel con ventana transparente, bolsas antiestáticas, cintillos de plástico, etiquetas auto adheribles e informes policiales, con un costo aproximado a los 718 mil pesos.

En el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), se invertirá alrededor de 1 millón 320 mil pesos para la adquisición de equipos de cómputo, monitores, entre otros artículos de oficina.

La Secretaría de Seguridad Pública informa que tanto las capacitaciones, equipamiento del C4 y equipamiento policial, cuentan con las características mínimas establecidas en el catálogo publicado por el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.

En el recurso de coparticipación del 20 por ciento del Gobierno Municipal, de 13 millones 413 mil 740.40 pesos, serán destinados en gastos de operación, reestructuración y homologación salarial del personal policial.

Los recursos estimados a ejercer en cada aspecto, son los existentes como techo presupuestal pactado con la Federación el pasado 9 de febrero, cuando autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública acudieron a la reunión de concertación con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La SSP refrenda su compromiso con la ciudadanía de invertir de la mejor manera los recursos, con la finalidad de contar con más y mejores herramientas para el fortalecimiento de la seguridad.

Share: