Local

GOBIERNO DE OLIVA EXTRAVÍA MÁS DE 878 MILLONES DE PESOS DEL SEGURO POPULAR

El exgobernador del Estado de Guanajuato, el panista Juan Manuel Oliva

 

ESTADO.- El pasado 31 de marzo del 2013, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que el gobierno del Estado de Guanajuato no había aclarado el destino de 878 millones 151 mil 476 pesos entregados al Seguro Popular.

Lo anterior lo publicó el portal de noticias Unión Guanajuato al presentar el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2012 de la ASF el pasado jueves 20 de febrero, año en que el gobernador Juan Manuel Oliva pidió licencia -en marzo- y en su lugar entró al interinato Héctor López Santillana, actual Secretario de Desarrollo Económico y quien a su vez entregó el gobierno a Miguel Márquez Márquez, gobernador del Estado.

Además, ASF encontró otro daño a Hacienda Pública Federal sería por 20 millones 994 mil 171 pesos más intereses, y sería por el pago de medicamentos no incluidos en el Catálogo Universal de Servicios de Salud y cuyos precios fueron inflados al de referencia.

Por si fuera poco, la Auditoría encontró otro desfalco por 12 millones 805 mil 955 pesos a las finanzas públicas cuando en el 2010, Gobierno del Estado debió reintegrar esa cantidad a Hacienda desde la Cuenta Pública y que para el 2012 aun no se reportaba. Esos recursos eran del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud.

Las cosas no paran ahí. Gobierno del Estado habría pagado 174 mil 962 pesos en sueldos a una persona en cuyo expediente se encontró la copia de una cédula alterada así de 735 mil 445 pesos en facturas de un presupuesto que nunca se autorizó.

Era de esperarse que la ASF pidiera a la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado y al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud de Guanajuato a que se realicen las investigaciones para que inicien los procedimientos administrativos por los actos y omisiones a cada funcionarios por cada monto extraviado.

Esto es por 36 millones 459 mil pesos que han sido reportados como recuperables a Gobierno del Estado, pero la ASF solo pide aclarar dónde quedaron los 878 millones 465 mil 367 pesos.

con info de UNIÓN GUANAJUATO

Share: