Counterpoint

GUANAJUATO YA TIENE SU #FISCALCARNAL, FUE IMPUESTO POR EL PAN

GUANAJUATO, GTO.- Pues finalmente fue elegido un #FiscalCarnal.  No, no nos referimos a Raúl Cervantes en la esfera federal, nos referimos a Marco Antonio Medina Torres, quien fue impuesto por la mayoría panista en el Congreso de Guanajuato como el primer fiscal anticorrupción del estado.

Marco fue policía judicial  y ministerio público en León y desde septiembre de 2011 Coordinador General de Investigación de Robo de Vehículos de la PGJE, siempre bajo las ordenes del actual Procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre.

Marco obtuvo 24 votos a favor, dejando atrás a sus competidores José Demtrio Valdez, quien obtuvo11 votos de diputados verdes y tricolores; Juan Iván Luna González obtuvo un espantoso cero en cuento a votos.
Obviamente la elección del primer fiscal carnal del estado desató una intensa discusión entre diputados del PAN, PRI y PVEM.

La diputada priista Arcelia González González abrió la discusión al señalar desde tribuna que que los argumentos vertidos para elegir a la terna para designar al fiscal anticorrupción abrían paso a la desconfianza, cuando en

Guanajuato se prometió que se tendría el mejor Sistema Anticorrupción del país.
Por su parte, la diputada panista Libia García le echó en cara a la oposición el hecho de que no dijeron nada durante la discusión del tema en comisiones.

“En ningún momento de la deliberación se cuestionó la legitimidad de quienes por méritos y capacidad propia están hoy propuestos para ocupar este cargo de Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción”, Dijo Libia.

A tribuna también subió la coordinadora del Grupo Parlamentario del Verde, Beatriz Manrique Guevara, quien precisó que su su voto en contra era por un principio de congruencia, ya que como legisladores habían decidido hacer política y era lo que se había dejado de hacer al final manchando un proceso pulcro al querer avasallar.

Argumentó que a pesar de que se transparentó la mayor parte del proceso, el detalle criticable radicaba en que los candidatos se habían calificado unilateralmente, sin consenso ni explicación, lo que había ocasionado que surgieran las pasiones partidistas y se nublaran las visiones.

Manrique Guevara indicó que aún tenían la posibilidad de hacer política y darle a Guanajuato lo que aspiraban. “Las cartas están abiertas con una terna que cumple legalmente y puede ser votada dándole a Guanajuato lo legal pero se aspiraba a más, con un fiscal que tuviera en sí mismo la independencia intrínseca en su actuar y no alguien que tuviera que construirla, no nos desviemos del propósito que nos movía a todos”, concluyó.

En el apartado de asuntos generales, el diputado Jorge Eduardo de la Cruz Nieto habló sobre lo que denominó el fiscal carnal y el Sistema Estatal Anticorrupción –SEA-, refiriéndose al recién nombramiento del Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción.

El legislador consideró que con dicha designación se estaba dando un golpe fulminante al SEA y que representaba todo lo contrario a la naturaleza con la que habían construido el citado Sistema porque no se había elegido al perfil que obtuvo la máxima calificación en los procesos y que cumplía con el requisito de idoneidad.

Su pronunciamiento generó un debate en el que participaron los diputados Éctor Jaime Ramírez Barba y Juan Carlos Muñoz Márquez, quien llamó cínicos a quien se oponen al fiscal carnal.

Marco Antonio Medina Torres, fiscal anticorrupción en Guanajuato.

Share: