Counterpoint

HABRÍA PAGADO GOBIERNO DE SANTILLANA 40.2 MILLONES DE MÁS POR LUMINARIAS

LEÓN, GTO.- El gobierno de Héctor López Santillana podría haber pagado 40.2 millones de pesos de más por lámparas led que incluso han funcionado mal en los principales bulevares y avenidas de la ciudad.

Una investigación del periódico a.m. indica que en una primera compra de luminarias, ocurrida en julio del año pasado, el gobierno de León pagó a dos empresas 139.2 millones de pesos por la adquisición e instalación de 11 mil 500 lámparas. Cada lámpara fue comprada a 12 mil 109 pesos.

Pero en otra compra, realizada el 8 de diciembre pasado en la Ciudad de México a través de la Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), 8 mil 25 luminarias fueron adquiridas a la empresa Servicios & Soluciones Electromecánicos S.A. de C.V por 69.4 millones de pesos. Cada lámpara colocada en León tuvo un costo de 8 mil 607 pesos.

Es decir, que si el gobierno de León hubiera comprado las primeras 11 mil 500 lámparas mediante el procedimiento del Fide, el costo hubiera sido de 98.9 millones de pesos y no de 139.2 millones.

Por lo tanto, se hubiera evitado pagar 40.2 millones de pesos de más a las empresas Vantecnología S.A. de C.V. y Construlita Lighting International.

Hasta el momento la postura del gobierno de León es que la diferencia de los costos recae en la instalación de las lámparas.

La que sigue, es la respuesta que el director de Obra Pública, Carlos Cortés Galván, le dio al periódico a.m.

“Son prácticamente las mismas especificaciones, pero cada quien maneja su formato, ellos van a suministrar y colocar luminarias, aquí nosotros estamos haciendo también infraestructura, cableado, postes y todos los accesorios para el tema de las bases de la Dirección General de Innovación que tiene que ver con el tema de conectividad virtual, es muy, muy distinto”.

Share: