Local

HALLAZGO BAJO TIERRA CAMBIA LA HISTORIA DE LA FUNDACIÓN DE LEÓN

LEÓN, GTO.- El misterioso túnel o drenaje encontrado la tarde de ayer en las excavaciones de la calle Emiliano Zapata, en la zona centro, podría cambiar por completo la historia de la fundación de la ciudad e incrementar enormemente el atractivo turístico del primer cuadro.

Es por eso que la banda del Instituto Nacional de Antropoligía e Historia (INAH) está viendo qué onda con ese hallazgo.

Por su parte, la alcaldesa Bárbara Botello se encuentra en una situación apretada , porque por un lado las obras en esa calle del centro tardarán más de lo programado, pero por el otro, ya contempla la posibilidad de que lo ahí encontrado, sea un atractivo turístico sin precedentes.

“Creo que debemos de sentirnos muy contentos los leoneses de que pudiéramos tener aquí un atractivo más de la ciudad, creo que esto va a ser un, nos va a obligar a estudiar qué pasó ahí, qué hay (…)  lo que encontramos el día de ayer también nos obliga a analizar incluso la historia de la ciudad, si puede ser este un atractivo más”, dijo.

La alcaldesa advierte que por el momento ni la Dirección de Obras Públicas ni la de Desarrollo Urbano le ha dicho de qué ese trata, así que espera con ansias un dictamen del INHA.

Para el ingeniero y ex regidor de León, Braulio Monrreal, la estructura de piedra que fue encontrada en la calle Emiliano Zapata parece ser más un túnel que un drenaje y lo explica de la siguiente manera: “me parece que no es un drenaje como tal, por la orientación que tiene lo que parece ser un túnel, toda vez que esta parte de la ciudad la pendiente de agua va en otro sentido, es decir estaría corriendo el agua de norte a sur y este tiene una orientación de oriente poniente, es decir, el agua de manera natural no corre de esa forma. Luego bien, la forma de o que es el techo de lo que parece ser un túnel tiene una especie de terminado que tuvo que ser hecho, forzosamente, a cielo abierto, es decir, no pudo haberse hecho una excavación como topo y luego hacer ese acomodo de esas piedras, porque no es posible meter la última cuña, por encima de esas piedras hay otro acomodo que pareciera que llegan hasta la superficie, es decir, si esto fuera un túnel, tuvo que haberse hecho con toda la cavidad destapada a todo lo largo, pero esta calle que es la Emiliano Zapata, está aquí desde su fundación, desde su trazo inicial hace 400 años, yo descartaría que fuera algo que se hizo en tiempos de Los Cristeros, puede ser un túnel, sí, pero preparado por la forma de la construcción, algunos siglos antes”.

EL PRIETITO EN EL ARROZ

Como todo mundo sabe, las obras en el centro han sido un verdadero dolor de cabeza para los comerciantes de la zona centro.

Primero por el retraso que tenían cuando estaban a cargo de la constructora Rincón Bajío, la cual tuvo que pedir que se le residiera el contrato porque no podía con el paquete. Es decir, con la presión de que terminará rápido sin importar las “sorpresas” que iban encontrando en las excavaciones.

Esto generó el enojo de los comerciantes, quienes se han visto afectados por la disminución en las compras.

Ahora, con el descubrimiento del túnel o el drenaje antiguo, la alcaldesa Bárbara Botello acepta que las obras en esta calle se retrasarán más de lo previsto.

Share: